Noticias Valle del Cauca.
Los inconvenientes en la tan polémica vía Cali – Jamundí no terminan, a diario hay denuncias ciudadanas en las cuales, aquellos que suelen transitar por allí exponen sus quejas.
Estas situaciones no son nuevas, de hecho, los accidentes allí son frecuentes.
Hay reportes de enormes huecos, desniveles o como se presenta en el reciente caso, bahías que son catalogadas como «innecesaria o estorbo».
En la ampliación de la vía Cali – Jamundí «hicieron demarcación sobre huecos», reportaron conductores
La protagonista de la denuncia está ubicada «bajando el puente de Jamundí a Cali (cruce a Puerto Tajada)».
Según el concejal Roberto Ortíz, que volvió a comentar el tema, dicha bahía «es una trampa mortal» en una vía sin iluminación ni señales, algo realmente peligroso.
«El cemento raspado nos recuerda los accidentes en ese sitio», asegura.
Para muchos que se movilizan por esa importante vía, quedó «inmunda, uno va y siente los desniveles, no debería ser así…se supone está nueva. Esa vaina demuestra que el que hizo los planes de se sacó el título en la caja de cereal».
«Si de día es un peligro viéndola, de noche es una trampa mortal. Este separador está de bajada en el puente y los vehículos vienen a velocidad. Error garrafal de diseño, el ingeniero civil que la construyó se ganó la licencia en una piñata».
«Y los semáforos de subida y de bajada en los puentes elevados de la calle 16 ¿qué son?… Cómo explicarle esto a los extraterrestres».
«Deberían diseñar las vías como en Europa que no hacen esos desvíos de ese estilo, los hacen con un suave diseño para que si alguien no lo ve pueda pasar sin encontrar un muro que lo pueda dañar o lastimar. Es ingeniería de vías que al parecer aquí y en muchos lugares de la ciudad no existió la más lógica ni el sentido común».
La obra de ampliación de la vía Cali-Jamundí que viene ejecutándose desde el 2018, entre plazos, arreglos, intervenciones y no se entregó en 2021 como se prometió en tres fechas distintas, y finalmente se anunció que ya se terminó y están en proceso de liquidación, ahora para los ciudadanos, las dudas están en la calidad de la misma.
Más de 20 mil vehículos transitan diariamente por esta vía, la Panamericana.
Por el retraso y todos los problemas que trajo la demora, el alcalde Jorge Iván Ospina le dijo a al medio TuBarco, que al contratista había que seguir «presionándolo hasta que responda y entregue toda la vía».
Larga espera
Esta vía ha tenido desde un fallido desmonte del puente peatonal, hasta la pintura y señalización encima de los huecos.
Ni en el primer trimestre del 2021, ni a mitad de año, tampoco en octubre ni noviembre. No se hizo la entrega total. Tuvo más de 20 meses de retraso.
En enero del 2022 el reporte era: «Rehabilitación vial y demarcación de las calzadas, últimos detalles para finalizar este proyecto».
300 metros lineales a rehabilitar, falta por intervenir de esta vía, son: seis carriles, dos puentes vehiculares y dos ciclorrutas.
A propósito del puente peatonal en la carrera 118, en inmediaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, no se quitará como se planteó el año pasado.
Desde la Alcaldía lo que han explicado es que, «no se va a retirar bajo el contrato actual y el paso a nivel semaforizado es la alternativa que se ha pensado para las garantías de los peatones».
La Alcaldía estaba exigiendo calidad y que la obra sea entregada en su totalidad.
Sin embargo, el mismo «dilata, no orienta, dice que no tiene la plata, está enredado (…) tiene mil problemas, peros», dijo el alcalde Ospina, quien señaló que «no es un contratista bueno».
Luego del receso de Semana Santa, se realizó una reunión porque se tenía que definir cuándo se terminaba la obra, última oportunidad.
La amenaza de la administración distrital era emplear «todos los mecanismos legales disponibles para que se le cumpla a Cali».
¡Terminada!
El pasado 26 de abril, desde la Secretaría de Infraestructura informó que ya estaba lista, «por fin estamos haciendo la liquidación total del contrato».
3.5 kilómetros con puentes vehiculares, seis carriles y bicicarril, «para una movilidad multimodal».
Una vía para peatones, carros, vehículos de carga; de transporte público, motos y bicicletas, que había generado gran expectativa pero que tras tres años, no despeja dudas.
Hay cuestionamientos sobre su calidad y si realmente, cumplirá con el objetivo de ayudar a disminuir la fuerte congestión.
A pesar de la buena noticia, para muchos hay dudas sobre la calidad de lo ampliado, lo que pasará con el puente peatonal y lo que parecen ser ondulaciones en la vía.
«Se ve como los carros parecen ir en subida y bajada», señalan algunos conductores.
Se espera que esta semana que llega avance la liquidación de la obra, para que se entragada de manera oficial.
Más de 3 años en construcción
Una obra que viene desde la administración distrital anterior (se firmó el contrato en 2018), y cuando empezó no se concretó que la vía existente se retirara para entregar «una obra de mejor calidad y durabilidad».
Tocó hacer ese cambio, ahora. Y en un faltante de 2% se quedó la obra de la vía Cali-Jamundí durante meses.
Pandemia, paro nacional, lluvias entre los factores de retraso, pero también la contratista «no ha tenido celeridad con los trabajos».
Una situación para la que desde la Alcaldía piden desde hace meses: «Paciencia, queremos entregar una vía segura».
Entre otras cosas, los conductores y pasajeros que pasan por la zona donde se realizan las obras, denunciaban constamente que no veían trabajadores, ni en la mañana ni en la tarde; cuando había, eran pocos.
Es decir, para muchos, no se dispuso del personal necesario para hacer el trabajo con la premura que se requiería.
Retrasos
Tuvo de retraso más de un año, tuvieron que hacer un resideño, parte de lo que se había hecho se dañó sin estrenarse y tuvieron que repararlo.
Desde el Concejo Distrital se denunció en octubre del 2021, que esta obra vial que hace parte de un paquetes de las llamadas ‘obras del sur’ de Cali, costó 39 mil millones de pesos más de lo presupuestado.