Noticias Colombia.
Durante este viernes las autoridades de salud confirmaran 29.570 nuevos casos y 569 fallecidos. La situación de la pandemia en el país es preocupante.
Colombia ha tenido momentos bastante delicados desde la llegada del coronavirus, contagios, muertes, crisis económica y ahora, un país convulsionado en medio del paro nacional y la idea de la reactivación económica que las regiones han empezado a adoptar.
El país se encuentra en el denominado tercer pico, sin embargo, en muchas zonas ya se habla del inicio del cuarto; las cifras lo evidenciarían.
Tal como se ha visto en la reciente semana, en donde los contagios y muertes por el Covid-19, se han disparado y siguen en aumento.
Y es que este viernes el Ministerio de Salud confirmó hubo 29.570 nuevos casos, 569 fallecidos tras procesar 59.028 pruebas PCR y 58.471 de antígenos.
Llegando a un total de Colombia llega a 3.694.707, 153.504 casos activos y 94.615, cifras bastante preocupantes.
Sigue la preocupación por las protestas
El tema del autocuidado en medio de las manifestaciones que se han realizado durante más de un mes a lo largo del país han generado siempre discusión, temor y una serie de recomendaciones desde las autoridades.
Ello, porque además de las aglomeraciones, se podía observar que mucha gente salía sin tapabocas.
Otras se lo retiraban o lo dejaban de usar en medio de las diferentes expresiones artísticas como bailes o cantos que se realizaban como parte de las manifestaciones.
Incluso, en los últimos días el ministro de Salud, Fernando Ruiz y otros funcionarios del Alto Gobierno se han referido a las convocatorias que se estuvieron realizando.
Todos, advirtiendo sobre el temor que se sentía ante el inminente aumento de los contagios y la alta ocupación de camas UCI que en regiones con el Valle o Bogotá superan el 98%.
“Ante los llamados a una nueva manifestación queremos sensibilizar sobre el riesgo de la salud de toda la población de hacer este tipo de movilizaciones. Este es un llamado para colaborar, para reducir el riesgo del contagio y todo se centra en el apoyo de ustedes”, precisaba el pasado martes 8 de junio el ministro Ruiz.
El ministro @Fruizgomez hace un llamado a la solidaridad para prevenir el aumento en el número de contagios.#EstamosAvanzando #SigamosCuidándonos pic.twitter.com/O0YzZMUsiM
— MinSaludCol (@MinSaludCol) June 8, 2021
Declaraciones que al parecer calaron y fueron escuchadas por miembros del Comité del Paro, quienes anunciaron que evaluarían y tomarían decisiones sobre las nuevas formas de manifestarse.
Regiones piden reactivación
A finales del pasado mes de mayo el presidente Iván Duque realizando el lanzamiento de lo que serian “las nuevas medidas para la reactivación económica”.
En donde además de la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días más, el mandatario confirmó que se empezaba con la total apertura de establecimientos comerciales como bares, restaurantes y otros espacios de entretenimiento en el país.
“Nosotros queremos sacar esta misma semana la extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días, pero donde vamos a decir con claridad: apertura de bares, de restaurantes y otros espacios de entretenimiento, cuando tengamos niveles de ocupación de las UCI por debajo del 85%”, dijo el presidente en su momento.
Medidas que empezaron a ser adoptadas y reguladas paulatinamente en diferentes departamentos y ciudades del país.
Sin embargo, hubo un número importante de organizaciones científicas y de salud que rechazaron la resolución y las medidas dictadas por el mandatario frente a la reactivación económica y turística.
Pues precisaban que el país no estaba en condiciones para “volver a abrir bajo la normalidad”, entendiendo la situación compleja que se vive en medio de las constantes manifestaciones y la crisis del sistema de salud que ha desencadenado de acuerdo a los planteamientos de los expertos, el aumento en muertes y contagios que se vive en la actualidad.