Noticias Cali.
En lo que va del 2022, ambulancias que atienden accidentes (por el SOAT) han protagonizado más de 25 siniestros, ya hubo un conductor fallecido y han resultado heridas m´s de 15 personas, hasta ahora, le Secretría de Salud ha supervisado 10 empresas y dos fueron selladas de manera temporal por diferentes fallas.
«Ante la grave problemática de ambulancias, la Administración del alcalde (Jorge Iván Ospina) ha convocado al Gobierno Nacional para buscar regularizar este servicio», fue el mensaje la semana pasada.
Sin supervisión
En Cali hay un centro de despacho para las ambulancias que atienden siniestros viales, una parte de ellas no es despachada desde este sistema.
Muchas están paradas en las vías esperando ‘el dato’ ya sea vía WhatsApp, por Zello, radios, de sus empresas directamente o por sus frecuencias de comunicación de algún accidente para ir a atenderlos y en esa carrera, llega la llamada ‘guerra del SOAT’.
Si bien es cierto que cuando llevan un paciente hay que trasladarlo con la mayor rapidez posible a un centro médico, también es vital, que quien va herido o enfermo no se vea más afectado por las sacudidas, golpes o malas maniobras de la ambulancia en el recorrido.
«Venía y yo alcancé a correrme, si no me mata», motorizado atropellado por ambulancia en Cali
«Una buena tripulación y un buen equipo médico» puede ayudar a garantizar que el paciente pueda ser estabilizado en el vehículos mientras se llega al hospital o clínica.
«Ahí no es necesario correr», advierten desde el gremio.
Gremio que siente molestia por lo que viene ocurriendo, revelan de manera extroficial que en efecto, algunas empresas no quieren cumplir protocolos, que la rotación permanente de personal y la poca idoneidad a la hora de contratar, es otro problema.
Varias empresas han estado prestas a trabajar con a Secretaría de Salud en la regulación del servicio, pero eso no ha sido posible.
En Cali además, indican, faltan los carriles de emergencia que hay en otras ciudades del mundo.
Que los conductores no den vía a las ambulancias cuando piden paso porque llevan un paciente o van a atender una emergencia es otro problema, que está relacionado con la desconfianza hacía este servicio, la falta de cultura de ceder el paso y el temor por las fotomultas en varios cruces semaforizados.
Ante esta situación, la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, pidió un «voto de confianza», de la ciudadanía.
«No todas las empresas y conductores de ambulancias incumplen las normas», indicó.
Pidió que parte de ayudar a resolver el problema, es que en la vía cuando una ambulancia venga pidiendo paso con sus sirenas encendidas, «se les de».
Ambulancias multadas y siguen circulando
En el caso de la implicada en el fatal siniestro el pasado martes en El Lido, sur de Cali, donde murió el paramédico conductor y donde resultaron cuatro personas heridas, llevaba tres años cometiendo infracciones.
Comparendos con la especificación de las infracciones cometidas en diferentes puntos, aparecen a nombre de los conductores, y otros a nombre de la empresa a la que estaba afiliada.
Aún así circulaba y volvían y le imponían otra multa, y seguía circulando. A pesar de las constantes infracciones, estaba circulando:
C02 – Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
C14 – Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. además, el vehículo será inmovilizado. (La que más registra)
C29 – Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
B01 – Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción. En este caso el vehículo será inmovilizado.
D02 – Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito ordenado por la Ley. además, el vehículo será inmovilizado.
D04 – No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo.
Este domingo, se informó que de 10 empresas visitadas, una fue cerrada de manera temporal dado que incumplía normas sanitarias.
Y de las unidades móviles, cuatro fueron suspendidas.
Además, se han impuesto medidas a otras 40 ambulancias por diferentes fallas en el servicio y su funcionamiento.
(602) 4865555, el número que tiene disponible el Distrito, para atender quejas sobre las ambulancias.
Este servicio se puede solicitar a través del 123 cuando se registre algún accidente y desde allí, se hace el despacho que permita monitorear ese servicio y el comportamiento del vehículo circulando por la ciudad.
En los operativos de los últimos diez días se han impuesto medidas, de salud o movilidad, a 40 ambulancias. Nuestros aportes continuarán a la vez que llamamos al respeto del personal de la salud y a evitar estigmatizaciones. #TeQueremosCali pic.twitter.com/K0ibPLH3EB
— Secretaría de Salud Pública de Cali (@SaludCali) May 15, 2022
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más