Noticias Nariño.
El oxigeno y gasolina ponen en alerta a todo el departamento, “todos los municipios están desabastecidos”, denunció el gobernador, e indígenas y campesinos le exigieron que esté en las mesas de diálogo “como garante”. Ya se logró un corredor humanitario.
En Nariño el gobierno nacional, departamental y de varias alcaldías han empezado una ‘cruzada’ por el departamento para evitar que los bloqueos se compliquen y que entre cosas, se impida el paso de combustible, buscan acuerdos, mesas de diálogo y concertación con indígenas y campesinos.
Lo que pase en Nariño podría tener gran impacto en el Suroccidente y parte del país.
No por nada, el mismo gobernador ya llegó a zonas, donde denuncian “nunca un mandatario había venido”.
Este martes se espera la gran reunión con los ministros de Interior, Minas y Energía, el gobernadora Jhon Rojas y por lo menos, 15 alcaldes del sur. Será en Ipiales.
Allí, deberán estar también indígenas, campesinos, representantes de la iglesia y otros sectores.
Rojas les pidió, “para Nariño se necesitan 11 millones de galones (de gasolina) pero solo se va a permitir el ingreso de un millón para ambulancias”, que por ahora, es lo que más urge en medio de la pandemia por Covid-19.
Les dijo que estará como garante del diálogo con el gobierno nacional.
Reuniones masivas
Hasta la Casa del resguardo indígena de Los Pastos y Quillacingas llegó Rojas el lunes, allí pidió que se habilite el corredor humanitario.
“Para abastecer a Nariño de insumos médicos combustible para ambulancias, y productos básicos”, dijo el mandatario.
La ‘cruzada’ en Nariño para que haya paso de combustible, indígenas y campesinos de Los Pastos y Quillacingas piden al gobernador @jhonrojasca ser garante en mesas de diálogo con el Gobierno Nacional. El #Suroccidente podría complicarse si en #Nariño los bloqueos se agudizan. pic.twitter.com/4Z4SIjGHmH
— al medio TuBarco (@tubarconews) May 11, 2021
Del encuentro en Ipiales este martes, dependerá el suministro en gran parte de combustible para el departamento.
Desde ese municipio, los indígenas y campesinos hicieron sus peticiones.
“La Minga permanente por la vida” ha permitido, corredores de insumos médicos y alimentos, pero “el paso de combustible (desde Ecuador) se concertará en mesa de diálogo”.
Esa reunión será, como punto obligatorio, en la Casa Mayor del Cabildo del Resguardo de Ipiales.
Allí hay un cruce de versiones con autoridades departamentales que han hecho reuniones en otros espacios.
Corredor humanitario habilitado
Este martes a las 8 de la mañana, se conoce de un avance importante.
Las comunidades de la zona de la cordillera de Nariño y sur del Cauca, ubicadas en el sector de Mojarras, han anunciado “que permitirán el paso y abren el corredor humanitario, en operación desde las 6 am en Cauca y Valle”.
El anuncio se hizo desde Mercaderes.
Las caravanas “podrán circular durante 48 horas, a partir de las 6 de la mañana de este martes 11 de mayo hasta las 6 de la mañana del jueves 13”.
Las comunidades de la zona de la cordillera de Nariño y sur del Cauca ubicadas en el sector de Mojarras, anuncian que permitirán el paso y abren el corredor humanitario, en operación desde las 6 am en Cauca y Valle pic.twitter.com/cDlpHPy5ae
— @paulocesarpaz™ (@paulocesarpaz) May 11, 2021
Mandatarios regionales, municipales y distritales en el país esperan que haya soluciones, acuerdos pronto.