La patrulla ‘Púrpura’ implementa medidas de protección y prevención en apoyo a la comunidad LGBTIQ+ de Cali.
Noticias
La Policía Metropolitana Santiago de Cali se ha unido a la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía Municipal en un esfuerzo conjunto para proteger y apoyar a la comunidad LGBTIQ+ en la capital vallecaucana.
Esta acción coordinada busca garantizar la protección de los derechos de este grupo, mejorar los canales de comunicación y poner en marcha medidas especiales en situaciones de mayor vulnerabilidad.
El objetivo principal de esta iniciativa es brindar un acompañamiento permanente a la población LGBTIQ+ y asegurarse de que puedan vivir sus vidas de manera segura y sin temor a la discriminación o la violencia.
Alexandra Motato y Erika Lozano: eran habitantes de calle, hoy rehabilitadas ayudan a otros en Cali
Para lograr esto, se están implementando medidas de protección y prevención específicas, con el fin de actuar de manera oportuna frente a cualquier tipo de agresión o delitos conexos.
«En recorridos nocturnos visitan a las trabajadoras sexuales trans»
La Patrulla ‘Púrpura’, como se conoce a este grupo especializado, se encuentra en la vanguardia de la prevención de las violencias basadas en género.
Están capacitados para intervenir en situaciones de riesgo y actuar rápidamente para garantizar la seguridad de la comunidad LGBTIQ+.
«Prácticamente cada 8 días realizamos estos recorridos nocturnos, en estos sectores donde las chicas trans ejercen su labor sexual, donde les damos y exponemos las rutas institucionales que tiene la Policía Nacional en cabeza del grupo de derechos humanos para atender cualquier requerimiento y articulado con el programa Cali Diversidad de la alcaldía de Cali» indicó Fausto Cruz, jefe Oficina Derechos Humanos Policía Metropolitana Santiago de Cali.
Además, se ha habilitado una línea única de emergencias, el número 123, para que cualquier persona que se sienta amenazada o necesite ayuda pueda comunicarse de inmediato con las autoridades.
Para una atención más especializada y sensible a las necesidades de la comunidad LGBTIQ+, se ha puesto a disposición la Línea Púrpura, cuyo número es 3188611522.
Esta línea está diseñada específicamente para ofrecer apoyo y orientación a las personas que pertenecen a este grupo poblacional y desean reportar incidentes o buscar asesoramiento.
La Policía Metropolitana Santiago de Cali y la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía Municipal están comprometidas en crear un entorno seguro y acogedor para la comunidad LGBTIQ+ de la ciudad.
Este plan conjunto refleja el compromiso de las autoridades locales en la promoción de la igualdad, la no discriminación y la protección de los derechos humanos de todos los ciudadanos, sin importar su orientación sexual o identidad de género.
En Cali rechazamos cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres. Si eres o conoces a alguien que esté siendo víctima de violencia comunícate a la línea de atención Púrpura o al 123, ¡denuncia!#CaliTeQuiere
????❤️???? pic.twitter.com/VPxg0bNVye— Seguridad y Justicia (@SeguridadCali) May 4, 2023
Le puede interesar: Capturado presunto asesino de Shaina Pretel, mujer transgénero a quien le dispararon en el oriente de Cali
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más
Un joven de 23 años fue sorprendido con varias dosis de estupefacientes en el barrio… Leer más
Las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales. Noticias Viral. En la celebración de… Leer más
En las montañas de Antioquia, al suroeste de Colombia, se encuentra una formación geológica, la… Leer más
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más