De acuerdo con el DANE, el Producto Interno Bruto, PIB, del Valle del Cauca demostró resistencia para afrontar las crisis, como la del año pasado con la pandemia.
Asimismo, aseguró que el Valle tuvo el menor decrecimiento que cayó 5,3% frente a las principales economías del país que tuvieron caídas en 2020 de:
Bogotá 6,4%.Cundinamarca 5,6%.Antioquia 5,5%.Atlántico 5,8%.
Entre los sectores más destacados se encuentra el sector agrícola que repunto en su valor agregado de 3,8%, seguido de las actividades inmobiliarias y financieras. Por el contrario, los sectores más afectados fueron la minería(-32,1 %); la construcción (-26,2 %); el entretenimiento (-14,5 %) y el comercio con un retroceso de -13,1 %.
“La fortaleza agrícola, agroindustrial del departamento se vio reflejada en el crecimiento registrado en medio de un contexto adverso e impulsado por la mayor demanda interna durante los primeros meses de la pandemia en el país”, dijo el director económico y de Competitividad de la Cámara de Comercio de Cali, Carlos Andrés Pérez.
Estos resultados confirman las proyecciones que hizo la Universidad Javeriana Cali junto con el profesor de economía Pavel Vidal, en los que a partir de los indicadores de coyuntura del Valle, se evidencia en la agricultura y el sector financiero, un mejor comportamiento.
Para el académico, los resultados ratifican la alta vulnerabilidad de las actividades artísticas, de entretenimiento y recreación, las cuales cayeron 14,5 % y más que el nacional.
Lea también:
PIB nacional
Los departamentos del Cesar, La Guajira y San Andrés fueron los que registraron las mayores caídas en el PIB, con -16,9 %, -26,9 % y -22,3 %, respectivamente.
El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó que la situación en La Guajira es preocupante.
“Tuvo una contracción de su PIB en el año 2019 y luego registra una caída marcada en 2020 por su dependencia del carbón. En el departamento del Cesar tenemos un cambio importante de tendencia después de ver un crecimiento positivo y un choque súbito se da sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, pues su economía depende de las actividades turísticas que estuvieron cerradas el año pasado, en el contexto de la pandemia, más la afectación del huracán Iota”, añadió el director.
Frente a los departamentos de Arauca, Chocó y Caldas registraron las menores caídas en su economía con tasas de -0,4 %, -1,6 % y -4,6 %.
De acuerdo con Oviedo, la menor caída en estas regiones se debe a la menor incidencia de actividades relacionadas con el turismo.
En otras noticias:
Sigue nuestras redes sociales: