Noticias Colombia.
Los cilindros y concentradores de oxígeno no se fabrican en Colombia; bloqueos y no devolución de los mismos han afectado. A nivel mundial continúa la escasez por el alto consumo en medio de la pandemia.
La situación sigue siendo compleja, así lo han manifestado desde la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, frente a la situación del suministro de oxígeno en el pais en medio del actual pico de la pandemia.
Precisan que pese a la dificultad que se presenta en el marco del paro, los bloqueos, el alza en pacientes con complicaciones respiratorias, el servicio “se continúa prestando a las instituciones de salud”.
Y es que de acuerdo a las cifras que se manejan desde el gremio, la actual situación ha llevado a la escasez de las redes de gases medicinales de la infraestructura física de las instituciones médicas.
Obligando al uso constante de cilindros, lo cual ha generado “una sobredemanda sin precedentes en el país, no solo de oxígeno para la red, sino también de cilindros, que ya se estima en 400%”, como manifestó Ingrid Reyes, directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI.
En Colombia no se fabrican cilindros
Indica Reyes que otra de las problemáticas presentes en medio de la actual situación, es que los pacientes y sus familiares no están regresando los cilindros de gas, lo que ha la escasez.
Y además, resaltó que “los cilindros y concentradores de oxígeno no se fabrican en Colombia y que, por la alta demanda, están escaseando a nivel mundial”.
“Se estima que, de las recolecciones de cilindros programadas, el 30% son fallidas porque los pacientes por diversas razones no los devuelven”.
Por otro lado, han visto como otra de las preocupaciones, lo sucedido en el país desde el 28 de abril en el marco del paro nacional.
En donde se ha complicado el ingreso logístico de cilindros y concentradores desde puertos internacionales.
Además de “los inconvenientes que se vienen sufriendo en el puerto de Buenaventura para poder sacar lo que se ha logrado importar, que representa más de ocho mil equipos por cerca de 2.5 millones de dólares”, puntualizó.
Lea también: