Categorías: Valle del Cauca

Pedido de retractación por una nota en TuBarco: caso líderes políticos asesinados en Candelaria

Publicado por
Martha Montoya

En este caso, la petición que se hace desde Societas, es en referencia al artículo: “A Jhonatan Borja y a Iván los mataron cuando iban a recibir denuncias de corrupción”: Petro.

Noticias Valle.

Al correo electrónico de al medio TuBarco News, llegó una solicitud del abogado Juan Sebastián León, en representación del exalcalde de Candelaria Yonk Jairo Torres, por el caso de los líderes políticos y sociales Jhonatan Borja e Iván Giraldo, miembros de la Colombia Humana en Candelaria, Valle, asesinados en enero del 2020 y pidiendo una retractación pública por una nota publicada.

La información publicada en este medio, fue la ofrecida principalmente por autoridades que señalaron casos de corrupción en la administración municipal de Candelaria. Incluso hubo detenciones.

Solicitud de retractación

En este caso, la petición que se hace desde Societas, despacho del abogado León, es en referencia al artículo: “A Jhonatan Borja y a Iván los mataron cuando iban a recibir denuncias de corrupción”: Petro. 

Esa noticia, publicada el 2 de febrero del 2020 en el portal y en nuestra página de Facebook, se basó en lo ocurrido con el doble homicidio, datos que hasta ese momento manejaban las autoridades, y un trino del senador Gustavo Petro.

Lo publicado en esa nota, en referencia a lo denunciado por Petro, fue: “Según el senador, a Borja y Fumeque, habrían sido citados porque supuestamente les iban a hacer denuncias de corrupción de la anterior administración municipal en Candelaria, zona metropolitana de Cali. Sobre esto no hay claridad si se incluye esa hipótesis dentro de la investigación por homicidio que aperturó la Fiscalía Seccional”.

Se citaba en foto, un trino de Petro, que semanas después tuvo que borrar tras una denuncia en su contra por difamación.

La solicitud

Desde Societa han pedido que se publique una retractación.

“Por medio de la publicación de Tubarco, llevada a cabo el día 2 de febrero de
2020, https://tubarco.news/tubarco-noticias-occidente/tubarco-noticias-valle/a-jhonatan-borjay-a-ivan-los-mataron-cuando-iban-a-recibir-denuncias-de-corrupcion-petro/ se replicaron afirmaciones tendenciosas que han afectado gravemente los derechos a la HONRA y al BUEN NOMBRE del señor YONK JAIRO TÓRRES”.

“En las declaraciones que pretenden y tienden responsabilizar a mi representado de la comisión de conductas punibles de homicidio, entre otros”, indica la petición.

En esa noticia, este portal no asumió acusaciones directas contra el exmandatario Torres.

Los datos de denuncias de presunta corrupción en Candelaria, fueron datos públicos emitidos en vídeos por los líderes Borja y Giraldo, quienes realizaron varias denuncias ante entidades como Fiscalía, Ministerio Público y Procuraduría. Y esas ‘denuncias’ publicas, fueron replicadas en diferentes medios de comunicación.

Medios como la revista Semana, El País Cali y otros, publicaron datos e información que rodearon el doble homicidio.

Responde al medio TuBarco a pedido de retractación

al medio TuBarco no acusa al exalcalde Torres de ningún hecho punible, ni tampoco se han publicado otras informaciones que lo señalen como autor de algún delito.

Las publicaciones realizadas en torno al homicidio de Borja y Giraldo, se han basado en datos oficiales, e investigaciones periodísticas de otros medios de comunicación.

Dado que la solicitud de Societas indica que con la publicación en cuestión se emite una declaración tendenciosa, y “se incurre en dicha conducta, al reproducir acusaciones erradas y que a la fecha ya fueron retractadas por el autor de las mismas, pudiendo constituir el delito de injuria y calumnia, pues la situación sigue afectando el buen nombre y la honra del señor Yonk Jairo Tórres”, esa información será modificada, y se borrará el trino en cuestión.

Esta fue la publicación en Facebook referente a la publicación:


 

 

Fuente de la noticia

Compartir

Entradas recientes

«Atendió una llamada, que lo llevó a la muerte»: El cantante Sebastián Muñoz, víctima de la masacre en el Cauca

«Atendió una llamada, que lo llevó a la muerte»: El cantante Sebastián Muñoz, víctima de la masacre en el Cauca

El reconocido cantante de música norteña Sebastián Muñoz, también conocido como «El Rey de las… Leer más

27 de abril de 2024

Plogging en Cali: actividad deportiva y ambiental por la recuperacion del río Cali

El próximo domingo 28 de abril, Cali se realizará un evento que fusiona ejercicio y… Leer más

27 de abril de 2024

Fue enviado a la cárcel el estadounidense encontrado con una menor de edad en Aranjuez

El ciudadano estadounidense, Brandon Seth Wood, quien fue encontrado con una menor de 15 años,… Leer más

27 de abril de 2024

¿Va a salir? Tome vías alternas porque habrá protestas en la avenida 80

Vecinos de Belén se concentrarán y marcharán en la avenida 80 a la altura de… Leer más

27 de abril de 2024

Fuchi arremete contra movilidad: Exige pintar cámaras salvavidas de fluorescente

Muchas de las cámaras están ubicadas detrás de árboles o puentes peatonales, lo que dificulta… Leer más

27 de abril de 2024

Aumenta la tarifa para el transporte público en Cali, regirá desde este lunes 29 de abril

El Secretario de Movilidad de Cali, Wilmer Tabares, ha anunciado un cambio en la tarifa… Leer más

27 de abril de 2024