La Cámara de Comercio de Buenaventura, como la de Chocó, Tumaco y otras de la Costa Pacífica fueron parte de la delegación que acompañó a la vicepresidenta Francia Márquez a África.
Noticias del Cauca.
Milady Garcés Arboleda, es la Presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Buenaventura y viajó a África como parte de la delegación que acompañó a la vicepresidenta Francia Márquez; su tarea, poder entablar relaciones comerciales.
Garcés Arboleda visitó las instalaciones de al medio TuBarco y se refirió a varios temas, entre ellos, su viaje a África, cómo va el desarrollo económico en Buenaventura y las oportunidades que se están creando para jóvenes.
Para comenzar, Milady Garcés, viene trabajando desde hace 2 años como presidenta Ejecutiva de la entidad en Buenaventura.
Sobre el viaje a África, comentó que tuvieron un reto porque se trataba de mostrar «la belleza que tiene el Pacífico».
Todo esto porque uno de los acuerdos fue el de poder «flexibilizar el intercambio de personas», esto para que haya buen flujo de turismo y realización de negocios.
Aunque en África hay bienes y servicios muy desarrollados al igual que en Colombia, uno de los acuerdos comerciales estarían basados en que sea el Valle del Cauca la principal suministradora de este servicio a varios países africanos.
El viaje de la vicepresidenta Francia Márquez a África: en Johannesburgo se firmó una estrategia comercial con el fin de conquistar mercados en distintos sectores.
Más en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/3Ltzu55p0g
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 13, 2023
«Allá es común que se vaya la energía, lo ven normal», cuenta Arboleda.
Añade que cuando se dieron cuenta que en el Valle del Cauca existe la compañía más grande en distribución energética, «los africanos pedían que se quedaran».
Entonces, se estaría creando una oportunidad para que hayan «instalaciones para la distribución de la energía» en África, a cargo del Valle del Cauca.
Para Milady Garcés, «no puede haber desarrollo económico en un ambiente que no sea socialmente saludable».
Todo esto pareciera crear un choque con la realidad que atravieso Buenaventura, donde el pasado 22 de mayo se registraron 7 personas lesionadas por disparos y 1 persona falleció, todos estos casos en hecho aislados.
Lo que para Garcés no deja de ser preocupante, pero trata de hacerle frente a la situación, porque comprende que «ser un comerciante en este contexto es complicado».
Contando con el respaldo de los comerciantes y generando oportunidades de educación ha logrado de cierta forma, «arrebatarle jóvenes a la violencia» y «no cerrar es un acto de valentía».
Por esta razón gestionan los recursos y desde Camara de Comercio de Buenaventura, tratan de ser fieles a esa valentía, creando ofertas programáticas y «gestionando recursos donde haya que gestionarlos».
Empleatura es uno de los programas que tienen actualmente activos, han contado con el apoyo de entidades como ProPacífico, Fundación Carvajal, entre otras entidades.
El balance de esta actividad ha dejado como resultado un número aproximado de 250 jóvenes educándose para trabajar en el sector comercial.
Donde destacan 160 de ellos formándose en temas de BPO, entre 60 o 70 en temas portuarios y 10 de ellos identificados para trabajar con Amazon.
Le puede interesar:
El gobernador hizo un llamado para que, en la asignación de tierras, se priorice a… Leer más
El escenario deportivo no será solo un espacio físico, sino un símbolo del compromiso de… Leer más
Con la inauguración del Primer Paradero Seguro Para La Mujer, la Alcaldía consolida su estrategia… Leer más
El hecho de intolerancia se presentó en el barrio El Restrepo donde hay gran presencia… Leer más
Palmira se consolida como referente de calidad académica en el Valle del Cauca tras obtener… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más