Noticias Cali.
En Cali conseguir el SOAT desde unos meses se ha convertido en un dolor de cabeza para conductores, especialmente de motos, muchos recorren varios sitios para poder adquirirlo, incluso denuncian que en las aseguradoras, «están poniendo mucho problema», y muchos han tenido que pagar de más para poder sacarlo, o han terminado estafados.
Uno de los conductores le contó a al medio TuBarco la semana pasada, que tuvo que pagar $30.000 de más.
«Ayer conseguí el SOAT (en una oficina de mensajería nacional), si uno va por la mañana se lo entregan en la tarde o al otro día, y ya lo revisé en el RUNT y ahí está, costó $587.000», explicó que pagó algo de más, «porque no se consigue, ya lo había buscado en otras partes».
¿Cómo obtuvo el supuesto trabajador de SURA, toda la documentación con membretes y datos adicionales de la facturación?, no hay respuesta.
Prefirió pagar esa ‘comisión’ de más, «pero ya tengo al día ese seguro porque de pronto va una multa o se accidenta uno».
Pero una cosa es pagar esos pesos de más y otra es terminar estafado y robado.
«Le transferí y ya no aparece»
María A., una de las motorizadas afectadas por la modalidad de estafa, por trámite, le contó a su experiencia.
Para ella, lo más grave, es que el número del supuesto asesor, lo encontró tratando de hacer el pago en línea por SURA.
El supuesto asesor, le dijo a la motorizada que podían hacer todo el trámite por whatsapp, que ahí le enviaba los documentos y códigos para hacer el pago.
Ella reviso los documentos y parecían estar en orden, tenían todos los datos, fechas e información que contienen este tipo de formatos, y con membretes de SURA y el RUNT.
Aunque le pareció extraño que la transferencia se pudiera hacer a una persona ajena y no a nombre de SURA, pensó que se trataba de agilizar y pagó.
Documentos, datos y hasta código QR
Le dieron un código QR para poder activar una supuesta planilla, lo hizo y en efecto, apareció el documento que debía firmar y pagar.
Pasó un día, dos, tres y nada, el seguro obligatorio de su moto Honda DIO 100 con placas de Cali, no aparecía renovado.
Al ver la situación, se comunicó con la aseguradora y allí le respondieron que no tenían asesores para hacer estos trámites así, y que todos los pagos debían ser directamente a nombre de la empresa.
¿Cómo obtuvo el supuesto trabajador de SURA, toda la documentación con membretes y datos adicionales de la facturación?, no hay respuesta.
Desde la semana pasada no ha podido usar su moto, «eso me ha complicado la vida porque ahora debo moverme en MIO, tengo que llevar a mi hija al colegio, recogerla y eso es más tiempo, más demora».
No usa su moto porque no tiene el SOAT.
Ahora, esta reuniendo de nuevo el dinero para poder tratar de comprarlo directamente en la aseguradora, a donde ya había ido pero no se lo habían vendido, «sin dar claridad de por qué».
Ya interpuso la denuncia ante la Fiscalía.
La plata de la transferencia que hizo, fue a una cuenta de ahorros en Bancolombia, sobre la que sin una orden judicial no le dan información y no se sabe tampoco, cuántas personas más han pagado el supuesto SOAT.
No hay una directriz oficial sobre por qué está siendo tan difícil comprar el SOAT, «antes uno iba y lo podía comprar en muchos lugares».
¿Por la alta accidentalidad? ¿Por defraudación al sistema con los accidentes?, eso es lo que se especula, ¿quién debe dar claridad sobre el seguro obligatorio, vehículo circulando y que no lo tenga al día está expuesto a una sanción.
Coinciden en que la dificultad la están teniendo para motos y especialmente cuando refieren que son de Cali.
Por ejemplo, para comprar en línea: «Cuando se ingresa el dato de la placa y ciudad» frena el trámite. Muchos si han podido comprarlo así, otros no.
Mientras que en el mismo almacén pero sede La Flora, «se vende con fichas».
En los lugares donde reportan normalidad es en: Seguros Mundial en Holguines, en Éxito San Fernando, en Alkosto o que en línea se compre en Seguros del Estado y en otras aseguradoras como SURA.
Este problema de no poder comprarlo ya de manera inmediata en muchos sitios donde antes si se compraba o renovaba, ha disparado el negocio del trámite «donde se lo consiguen» por 20, 40 0 50.000 pesos.
Incluso hay temor, porque se han disparado las estafas a través de redes sociales.
Autoridades no han respondido si esa dificultad se deba a una regulación por todos los problemas que ha habido con los accidentes y el fraude a ese sistema.
El SOAT en Colombia funciona hace 35 años, para motos y para autos, y en 2021 se propuso una modificación en su base y funcionamiento, porque su precio si varía cada año.
Es un seguro de carácter obligatorio, deben tenerlo todos los vehículos (carros de todos los modelos y marcas, camperos, camionetas, buses, camiones y motos) que transitan en el territorio nacional.
El debate y la polémica en 2021 estuveron relacionados con el proyecto de ley 458 (Senado) y 019 (Cámara), que fue aprobado en noviembre, y quedó pendiente por conciliación y sanción presidencial
Entre las medidas que incluye la propuesta de modificación:
Descuento del costo (entre 5 y 10%) del trámite para los ‘buenos conductores’.
En este caso, no solo a quienes ‘se manejen bien en la vía’, sino también a quienes sean cumplidos con el pago.
Los otros beneficios que presentó la congresista Ana María Castañeda, una de las ponentes, son:
Combatir la evasión.
Garantizar la cobertura de responsabilidad civil por daños materiales a terceros en choques simples hasta por cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Controlar el porcentaje de comisiones para intermediarios (podrían ser más de 22 mil).
Agilizar procedimientos con el uso de herramientas tecnológicas.
«No va sanción automática»
En junio del 2021 se viralizó una información, serían «multados de manera automática quienes no renueven el SOAT antes de la vigencia», sin embargo esto no hizo parte del proyecto que se aprobó.
Es decir, ese ‘mico’ se coló en el Senado.
Según el representante Alejandro Vega, «esa idea surgió en el Senado y no corresponde con lo aprobado en la Cámara de Representantes», por ello, desechó esa idea.
Aseguró que esa ‘multa automática’ que se había incluido en un parágrafo, ya fue eliminada.
El próximo 7 de diciembre, Comfenalco Quindío encenderá el espíritu navideño con la inauguración de… Leer más
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
Su reflexión en el día de su graduación se ha convertido en un llamado a… Leer más
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más
Las autoridades capturaron a varias personas en el lugar, quienes cuentan con un extenso prontuario… Leer más
La iniciativa se dio por la llegada de la época decembrina. No faltaron los comentarios… Leer más