Después de la intervención de tres minas ilegales en los Farallones de Cali, las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado (PMU).
En el marco de la COP16, uno de los lugares representativos de la biodiversidad en la ciudad, son los Farallones de Cali, que cuenta con cuatro ecosistemas entre selva y bosques; el mismo lugar que actualmente está siendo foco de la minería ilegal en aproximadamente 1.000 hectáreas.
Por ende, en horas de la mañana se llevó a cabo el Consejo de Seguridad Ambiental en el que se anunció la instalación de un Puesto de Mando Unificado que inicialmente destruirá seis socavones que actualmente se encuentran ubicados en el Parque Nacional Natural Los Farallones.
En este encuentro hizo parte el alcalde de Cali, Alejandro Eder; la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad; y demás organismos de control ambiental de la ciudad.
Asimismo, desde el año pasado hasta mediados de agosto del 2024, las autoridades han reforzado la seguridad en el sector y realizaron un operativo de intervención, verificación, destrucción, incautación y desalojo en tres minas ilegales.
“La primera fase se inició entre noviembre y diciembre del año pasado, en donde se cerraron las tres minas más grandes y se logró controlar 60% del problema, en donde se bajaron 200 mineros. Sin embargo, quedan seis minas todavía abiertas que se mantienen como una amenaza”.
Mencionó Susana Muhamad, ministra del medio ambiente.
A esta problemática se le suma que seis de los siete ríos que tiene Cali, nacen en los Farallones y hasta el momento, se siguen encontrando rastros de minería ilegal en medio de las aguas.
Le puedo interesar: Ofrecen 50 millones de recompensa por autores de incendios en Cali
Además, en medio de las mediaciones ambientales de las autoridades de la capital del Valle, se ha reportado la presencia de mercurio, causando graves afectaciones medio ambiente y en el consumo del agua de estos ríos que toma la ciudad.
“Recordar que llevamos cinco operativos de control permanentes y en este último, se volvieron a tomar muestras de la situación de contaminación y esto significa, la supervivencia del agua para esta región”.
Confirmó la Ministra.
Alejandro Eder comentó que se debe trabajar conjuntamente con las comunidades para proteger los Farallones de Cali. Por ende, en el mes de septiembre se piensa adelantar nuevas acciones en conjunto al Ministerio de Ambiente, Policía, Ejército Nacional y Parques Nacionales Naturales
“Estamos trabajando con las comunidades en los bordes del parque para que puedan pasar a ser defensores y protectores. También estamos trabajando con el Instituto Humboldt para montar un centro de investigación permanente en el parque”.
Dijo Eder.
Mientras tanto, la Gobernadora del Valle del Cauca ha dicho que la afectación no solo se da en los farallones de Cali en intervenciones con la ciudad, sino que proviene del Cauca y se extiende hasta Buenaventura.
“No queremos que esa afectación llegue a Buenaventura. La ruta del Cauca, que es la vía ilegal que pasa por Jamundí y llega hasta la Naya, es la comunicación para que la minería ilegal se siga manteniendo”.
La vida del exfutbolista cambió drásticamente tras ser extraditado y condenado en Estados Unidos. Noticias… Leer más
La secretaría TIC continúa impulsando el desarrollo empresarial de las mujeres en Córdoba a través… Leer más
Para 2025, se implementaran mejoras significativas en las condiciones laborales de las manipuladoras del Programa… Leer más
Cerca de 4.000 uniformados del Ejército y la Policía Nacional será parte del operativo de… Leer más
Dicha estructura liderada por una mujer conocida como alias “la Flaca”, también era conformada por… Leer más
La Alcaldía de Cali anunció que el alumbrado navideño de este año tendrá un costo… Leer más