Noticias Atlántico.
El megaproyecto del Canal del Dique vuelve a tener otra complejo capítulo que no solo genera preocupación sino una gran incertidumbre por lo que pueda suceder en el futuro.
La situación se ha hecho compleja luego de lo manifestado por la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad en la instalación de la Comisión Accidental de la Cámara de Representantes en el municipio de Santa Lucía.
Allí la funcionaria manifestó exigirá la licencia ambiental para el contratista de la Asociación Público-Privada (APP) del Canal del Dique.
Muhamad aseguró que “desde el sector ambiental se va a incluir en los pliegos en discusión el requerimiento de licenciamiento ambiental para este proyecto».
Agregando que «el licenciamiento ambiental, si se adjudica ahora o más adelante, significa que se hace estudio de impacto ambiental integral serio en toda la ecorregión, aquí integraremos el conocimiento de las comunidades».
La funcionaria que se trata de una obra civil en la que se debe incluir en la licitación la búsqueda de personas, «porque allí hay parte de la verdad histórica».
«Es fundamental incluir en los términos de referencia del proyecto la realidad de la inhumación de las víctimas por la violencia. Es un deber, en ese sentido, que el proyecto sea una realidad y que contribuya a la verdad histórica de la violencia padecida en los territorios”.
Un tema de gran preocupación
Es importante recordar que el Canal del Dique está conformado por ciénagas, humedales y tierras inundables.
También colinda con cerca de 1,5 millones de habitantes de 18 municipios en los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre.
La Ministra @susanamuhamad pidió incluir en los términos de referencia del proyecto del Canal del Dique la inhumación de las víctimas de la violencia.
Es un deber para contribuir a la verdad y memoria histórica del conflicto que terminó destruyendo el tejido social y comunitario. pic.twitter.com/Fl7kHSh3Sm— MinAmbiente Colombia (@MinAmbienteCo) August 27, 2022
Sin embargo, los altos niveles de sedimentación, inundaciones y filtraciones en el municipio de Santa Lucía por el aumento en los niveles de agua, daños en ciénagas y amenazas a defensores ambientales son algunos de los problemas que se presentan en jurisdicción del canal.
“No es opcional”
“En el proceso de licenciamiento hoy en la norma, que pensamos transformar, la audiencia pública es algo opcional; si lo solicita la comunidad, si lo solicitan las autoridades, las audiencia públicas debe ser obligatorias”, afirmó la ministra.
PMU, el martes
Muhamad aseguró también que “hay que trabajar con la UNGRD para que cuenten con los instrumentos necesarios para monitorear y trabajar en el sistema de alertas tempranas comunitario. La directora del Ideam me comenta que en el Canal del Dique estamos en alerta naranja, por lo tanto, los sistemas de alistamiento y prevención son de primer orden, y tener los materiales e instrumentos para ir viendo dónde pueden presentarse situaciones de riesgo”.
Erosión
“En términos integrales, la realidad es que esta erosión permanente, de la sedimentación que hoy tiene en problemas a las ciénagas, es producto de ocupar los espacios del agua”.
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más