Noticias Cali.
En Cali un periodista por poco cae en la estafa de las maletas que manda un supuesto amigo, y por la que hay que pagar un exceso de peso u otro trámite «de última», él no cayó, pero varias personas si han hecho los pagos incluso, que pueden llegar a superar hasta los 2 o 3 millones de pesos.
Esta modalidad delictiva no es nueva, y hay denuncias ante la Fiscalía, sin embargo, por la forma en que se cometen, «no es fácil dar con los responsables».
Así que cada vez que se conoce de una nueva víctimas, muchas salen a contar lo que también les ha ocurrido. La mayoría, señala, «la investigación no avanzó y no recuperé mi plata».
¿Por qué siguen cayendo?, porque los estafadores obtienen información de las personas, llegan incluso a acceder a sus conversaciones en whatsApp cuando los hackean, un delito que se ha disparado en el último año. O los contactos de Facebook y otras redes sociales.
Un ‘amigo’ le escribió desde el exterior
A Miguel Ángel Arango le llegó un mensaje por Facebook, «me escribió supuestamente el colega Martin Alonso Aragón ,quien vive en otro país», para pedirle un favor.
Indicó que le escribió para pedirle un favor, y él no lo dudó, pues le escribió un amigo que conocía, así que le dio su número de celular.
Durante el mensaje, supuestamente Aragón le pidió un favor a Arango en Cali: «Me dijo que tenía 3 maletas en el aeropuerto y si podía recibirlas mientras el llegaba a Cali. Le di mi dirección y número de cédula». Así que estaba esperando las maletas de su amigo.
Sin embargo, este sábado, «me llamó un señor supuestamente de Avianca. Constató mis datos luego dijo que las maletas tenían exceso de peso y que yo pagaba el excedente». Ahí hubo una alarma.
«Le dije que no (pagaría) y que se quedara con equipaje», le colgaron y no pudieron concretar la estafa.
Una vez terminó la llamada en la que se negó a pagar por las maletas, se comunicó con un amigo que tiene en común con Aragón, y así fue que confirmaron que era una estafa.
El suplantado, les contó que ya habían estafado a primos suyos que si habrían alcanzado a pagar y que intentaron con otros conocidos, que no alcanzaron a caer en la trampa.
La mayor preocupación, es porque para este tipo de estafas, usan documentación de las empresas, suplantan firmas, datos, hojas de membrete. Por eso, cuando esto ocurra, deben verificar directamente con esas empresas, no llamar a los números que le suministren quienes les piden «el favor», sino ubicar los contactos directos de las empresas y verificar.
Por ejemplo, para estafas con el SOAT con la actual crisis a muchos los han estafados igual, incluso les envían el documento y después descubren que son falsos.
La denuncia:
Lea también:
El Coliseo Multideporte, un nuevo referente del Eje Cafetero, fue testigo de una jornada inolvidable… Leer más
La bandera del departamento ondeará a media asta en los edificios públicos. Noticias Valle. La Gobernación… Leer más
En su presentación, en el Hotel Movich, de Pereira, el mandatario de los risaraldenses reconoció… Leer más
La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más
La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más
Las investigaciones permitieron identificar que los detenidos operaban desde la comuna 10 a diferentes sitios… Leer más