Noticias Cali.
«Aquí le toca chupar sol», dicen las personas que hacen largas filas para poder ingresar a la Fiscalía e interponer sus denuncias, en pleno centro de Cali.
al medio TuBarco recorrió la URI ubicada en la calle 10 con 57, justo al frente de la Gobernación del Valle.
Este medio pudo evidenciar y recoger testimonio de muchas personas que manifestaron sus inconformidades con la entidad de la rama judicial.
Dentro de las quejas más notables destacan las filas largas que deben de hacer las personas a la hora de interponer una denuncia.
«Esto es peor que la EPS», manifiestan algunos o, «la atención aquí es muy deficiente», y es que hacen las comparaciones porque aunque se llega temprano, poco avanzan.
Hay personas que esperan hasta más de 2 horas afuera, «se ha convertido en todo un viacrucis», dicen.
A las largas horas de espera se suma que «toca chupar sol», en pleno andén, en la calle, donde señalan en muchos casos, llegan personas con situaciones difíciles hasta temerosos de denunciar, no quieren hablar con la gente, que los vean «y les toca venir y pararse aquí por horas».
Pese a que la «Fiscalía del siglo 21», ha facilitado una plataforma virtual donde las víctimas pueden adelantar sus respectivas denuncias, pareciera que «se cae a menudo», por lo menos así lo atestiguaron algunas personas indignadas.
Otros en cambio han podido completar algunos requisitos, pero en determinado proceso «se queda estatua, no pasa, no carga la página».
En el peor de los casos «se demoran completamente en dar respuesta».
Peor aún, cargan la denuncia en la página, y «de nada sirve, después le dicen a uno que el caso se cerró y nadie más responde ni se contacta con uno».
«Aquí nadie sale ni dice nada», comentan algunas personas porque no saben si están trayendo los documentos adecuados, entonces, «pierde uno la fila sin saber».
Y aunque se acercan algunos a preguntarle al personal de seguridad, para algunos la respuesta es: «Haga la fila».
En este caso, la asesoría más expedita y clara podría ahorrar tiempos opara todos, «hay mucha gente que hace las filas, espera y todo, y le dicen, ese tema lo puede manera es en otro sitio».
Aunque se tengan todos los documentos hay personas que se han quedado en los procesos.
«Tengo hasta la cédula del ladrón y nada», reportan.
La información está tan dividida que hay quienes aseguran que van sólo los lunes y viernes porque «son los únicos días que han atendido en forma».
Esto porque los trabajadores de la entidad todavía siguen en huelgas. Y desde hace semana.
Debido a este ‘paro judicial’, hay cientos de procesos parados.
Aunque algunas denuncias se pueden recibir en la Sijín de la Policía, igual tardan un tiempo en ser respondidas porque tienen que llegar hasta la Fiscalía y cumplir con un proceso.
Este medio intentó establecer comunicación directa con la Fiscalía para conocer su posición al respecto, sin embargo, la respuesta fue que se estaba escalando la solicitud para establecer qué funcionario puede públicamente explicar qué está pasando.
También lea
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más
José Noé Sánchez Sierra, profesor de la Institución Educativa Naranjal, ubicada en la zona rural… Leer más
El Plan Departamental de Aguas (PDA) avanza en la aprobación del proyecto La Albania, una… Leer más
En horas de la tarde del pasado domingo 24 de noviembre, un accidente de tránsito… Leer más
Las 2.783 familias que resulten seleccionadas para recibir este gran beneficio obtendrán dos entregas de… Leer más