Categorías: Valle del Cauca

«Lamentando este suceso», habló el cirujano de Michelle, la joven murió en Cali tras procedimiento estético ‘ambulatorio’

Publicado por
Martha Montoya

Según el especialista, intentaron reanimarla por más de una hora y al no ver respuesta, activaron el protocolo de código azul, estuvo en UCI 24 horas. El procedimiento estético era ambulatorio.

Noticias Valle.

Michelle Suárez, de 22 años de edad, murió tras presentar problemas de salud luego de un procedimiento estético que se le practicó en una clínica habilitada en el sur de Cali esta semana, el cirujano que la intervino decidió responder públicamente sobre este hecho que dijo, «es lamentable».

Se trata del conocido cirujano Hernán Olmedo Volverás, que ha realizado cirugías estéticas a cientos de personas a lo largo de 20 años.

Es graduado de la Universidad del Valle, e hizo su especialización de cirugía estética hace 20 años.

Explicó que «la paciente es intervenido con todos los procedimiento legales, era um procedimiento ambulatorio, que se realiza de la manera más segura». Era una cirugía de lipoescultura y aumento de glúteos.

Señaló que las primeras 12 horas post operatorias, «fue favorablea su evolución».

Tras presentar dolores, la llevaron a revisión y cuando la estaban atendiendo, «entró en paro cardiorespiratorio que nos obliga a hacer maniobras de reanimación durante casi hora y media, se activó el código azul».

Ante la activación de ese código, la tulueña fue trasladada a la UCI de la Clínica Farallones donde permaneció 24 horas. Finalmente murió.

«No había pasado en nuestro equipo», lamentó el especialista.

La familia de la joven, quien tenía una hija de 3 años de edad, dijo que denunciará al cirujo y la clínica. «Yo no estaba de acuerdo que se operara con él porque yo lo veía como muy inexperto. La atendió por teléfono, no la vio personalmente y le mandó unos exámenes y no le mandó electros. A ella le dieron tres infartos», denunció la madre de Michelle.

Cierre temporal 

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, autorizó este jueves una primera inspección a la IPS estética.

«(…) iniciamos el estándar de habilitación de procesos prioritarios para verificar las condiciones con las que se garantiza la seguridad del paciente y las condiciones de prestación de servicios», informaron inicialmente.

Agregando además que «la Ips es un prestador habilitado para cirugía plástica y estética». Además se iniciaron procesos de investigación para esclarecer lo sucedido.

Luego, Torres informó que la decisión fue un cierre temporal para iniciar un proceso sancionatorio, «y luego determinar si se aplica un cierre definitivo o no».

Sobre la situación del cirujanoy el equipo que lo acompañó, la familia de la joven definirá si habrá denuncia penal en Fiscalía.

Hasta ahora no se conoce el estado de salud con el que la mujer ingresó al quirófano, si se le practicaron todos los exámenes de rigor ni se advirtió de algún riesgo. Esa información, si se manejará por parte de las autoridades de salud distrital.

Compartir
Publicado por
Martha Montoya

Entradas recientes