Noticias Cali.
El Esmad llegó al sitio a atender el llamado de la comunidad y reportan, fue recibido a tiros. Pero no hubo confrontación con manifestantes sino con saqueadores.
No es la primera vez que desde la llamada Resistencia, que mantiene varios puntos de Cali bloqueados, denuncia que retenes ilegales, saqueos y vandalismo son ajenos a su protesta, incluso, les han disparado, delincuentes los han amenazado y ocurrió de nuevo en Calipso, oriente de la ciudad el miércoles en la noche.
Mientras la Resistencia en Puerto Madera estaba en su protesta, a pocos metro en el Éxito un grupo de personas, la mayoría hombres y algunos al parecer armados, intentaban saquear y prenderle candela.
“Aquí estamos los de la resistencia, pero no podemos hacer nada porque hay gente armada allá”, señalaron en uno de los vídeos.
Ante la situación y la intervención que tendría que hacer la policía, los manifestantes decidieron dar un paso y retirarse.
El grupo de Primera Línea, denunció que “en este momento (10 de la noche) está siendo saqueado el Éxito por personas ajenas a nosotros. Gente que viene de barrios aledaños, Sindical, Pondaje”.
“Acá no apoyamos el saqueo ni los robos”, a esa hora decidieron los jóvenes que mantienen el bloqueo, “nos retiramos por el día de hoy”.
Este jueves retomarán la protesta en el punto.
En efecto, en ese punto hay bloqueo pero no cobros de ‘peajes’ ni agresiones ni amenazas a lo ciudadanos.
Sin embargo, como ha ocurrido en otras zonas de Cali, delincuentes aprovechan la situación para montar ‘retenes ilegales’.
En Calipso, aunque en algunas transmisiones de Facebook Live hubo denuncias de que a los manifestantes los atacaba la policía, esto no habría ocurrido y se trató de la intervención de personas ajenas a ambas partes.
De hecho, la policía ni el Esmad llegaron a Resistencia Puerto Maderas, sino al Éxito.
Allí los atacaron denunció la institución a bala y tuvieron que retirarse, esos fueron los disparos que se escucharon. Luego con apoyo de patrullas el Esmad volvió al almacén y pudo retomar el control.
Mensajes en redes sociales de varios políticos, incluidos senadores y hasta concejales, complicaron que se pudiera tener una información clara de lo que estaba ocurriendo.
Fueron los mismos jóvenes de la resistencia quienes en parte, explicaron lo que estaba pasando.
Sobre el saqueo y desórdenes, la policía no ha entregado un balance.
En el sitio se habrían registrado capturas, pero se espera confirmación por parte de la Metropolitana.