Noticias Cali.
Si bien parte de la comunidad ha apoyado el punto de resistencia, en barrios de la Comuna 20 la seguridad se ha alterado.
Por lo menos anunciado a través de un comunicado de la Unión de Resistencia Comuna 20, este fin de semana se hará el desbloqueo de La Nave y Siloé que han estado durante todo el paro nacional.
En dos páginas la organización de manifestantes señalan que se suspenden estos bloqueos, pero “si se incumplen acuerdos”, los alcanzados con la Alcaldía de Cali, “evaluaríamos volver”.
Lea también:
Domingo de arroz con pollo, lunes festivo de sancocho: la olla comunitaria en la Resistencia de Siloé, en Cali
Jhon, el hombre que iba a recoger a su esposa y le dispararon, en Siloé denuncian a la policía
El desbloqueo se hará durante este domingo en la glorieta de Siloé, con una kermés y velatón “en honor a los caídos”.
Mientras que el de La Nave, será el lunes festivo, igual con actividades para las que convocan a la comunidad.
Este movimiento de manifestantes en la Comuna 20 hace parte de la Unión de Resistencias en Cali, que está en diálogos con el Distrito.
En Siloé, hablando de toda esta zona de ladera, empezará una nueva fase de protesta: Paro Barrio Adentro.
“Ya nos medimos en las calles, somos capaces de transformar nuestra comuna, nuestra ciudad”, pero en su comunicado dejan claro que también es importante el apoyo de la comunidad.
La seguridad en los barrios
El bloqueo por la protesta ha sido uno, si bien ha habido disturbios y enfrentamientos con el Esmad y la Policía por parte de algunos manifestantes, allí ha habido un tercer actor: serían delincuentes infiltrados.
Las balas no han sido disparadas solo por la policía, o civiles (varios de la Sijín); del lado de Siloé han quedado grabados jóvenes disparando armas de fuego contra la fuerza pública.
Y mientras esto ocurre en la parte baja de esta Comuna, en los barrios de adentro, de arriba “de las lomas, estamos en una situación crítica”, le dice una de las habitantes a TUBARCO.
Ha pedido anonimato a su nombre, para poder contar que en las noches “caminan por acá con armas haciendo que la gente entre a sus casas”.
Unos ‘patrullan’ unas calles para evitar que se metan los de otros barrios a robar, “a cobrar” cuentas.
La Policía salió de los CAI Cortijo y La Sultana.
Allí cuestionan el actuar de varios uniformados, “aunque ellos estuvieran había delincuencia y muchos de nuestros muchachos estaban amenazados”, pero reconocen que las balaceras y las muertes violentas en las calles habían disminuido.
Los hurtos a las personas y a los negocios también bajaron. Pero las últimas tres semanas, la situación se volvió crítica.
La expectativa ahora es que pasará una vez termine el bloqueo.
El pedido principal es la garantía de la integridad, la vida y la seguridad jurídica de la Primera Línea en la zona.
A las 11 de la mañana de este domingo, en la Comuna 20 se dará a conocer cómo seguirá la protesta con la llamada asamblea permanente.