Noticias Cali.
Una de las manifestantes explicó que, “derechos humanos nos dijo, retirémonos de la mesa muchachos que puede pasar algo”. Y sostuvo que los de Primera Línea “no tiraron piedras”, desconocen quiénes fueron.
Una de las jóvenes que hace parte de la Primera Línea de Puerto Resistencia, habló con Wilson Barco y explicó las razones que tuvieron para retirarse de la mesa exploratoria de diálogo este jueves en Cali.
Hasta el Coliseo María Isabel Urrita llegaron el alcalde Jorge Iván Ospina, voceros de los puntos de resistencia en Cali, ONG’s, organizaciones de derechos humanos, de la iglesia católica, también de la ONU.
Al sitio según se conoció, si alcanzó a llegar la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, y el ministro de Minas, Diego Mesa.
“Colombia despertó, tiene jóvenes que hace 20 años éramos niños y hoy estamos aquí diciendo basta”.
Otros representantes del gobierno nacional estuvieron en la mesa, entre ellos la directora del ICBF, Lina Arbélaez.
‘Se cayó’ el diálogo
Según explicó una de las manifestantes, en el coliseo “cuando llegamos no hay garantías, empezó a rodear el Esmad el sitio. Si a nosotros nos dicen que es una mesa de diálogo de paz, por qué tienen que venir la policía a encerrarnos.
“Derechos humanos nos dijo, retirémonos de la mesa muchachos que puede pasar algo”, señaló. Dijo, que les cerraron la puerta.
Explicó que cuando se retiraban, “ingresó un grupo de personas que no sabemos con que intención, porque no fueron los capuchos, a tirarle piedras al alcalde”.
Habían pedido que solo ingresaban los voceros de la resistencia para evitar incidentes.
Garantías de seguridad
Piden garantías de seguridad “para los jóvenes que estamos aquí”.
Dijo que están expuestos y que si temen por sus vidas.
“No nos vamos a retirar, el paro sigue. Todavía no estamos dialogando”, señaló la joven.
Una condición para retomar el acercamiento es que, “la próxima reunión sea acá”, en Puerto Resistencia (Puerto Rellena).
“Aquí estamos luchando contra la corrupción. Aquí a nadie se le está lavando la mano como se dicen, queremos es que nos escuchen”, señaló para dejar claro que los únicos voceros son los de la resistencia, ni políticos, ni otras personas de la comunidad pueden hablar por la Unión de la Resistencia Cali.
Si centrales obreras y otras organizaciones con las que han tenido contacto acuden a mesa de diálogo o acercamientos con el gobierno, “deben informarnos”.
Criticó la Feria de Cali Virtual, el manejo de recursos por parte de la Alcaldía, falta de garantías para educación; “hay niños en el distrito que no tiene computadores, ni celulares y eso es lo que el gobierno no ha entendido”.
El paro nacional sigue, “Colombia despertó, tiene jóvenes que hace 20 años éramos niños y hoy estamos aquí diciendo basta”.
“Aquí no hay vándalos, aquí no hay pandilleros”, señaló.
‘Retenes ilegales’
“Aquí no cobramos peajes, aquí no hacemos retenes. Aquí se trata al pueblo con respeto”, dejó claro.
Si hay confrontación en los barrios, “eso ya no tiene nada que ver con nosotros”.
Sobre la reventa de gasolina que se está generando en Cali, señaló que “hay gente que va y compra un montón de galones de combustible y los revende tres veces más caro. ¿Contra qué estamos luchando entonces, no es contra la corrupción?”, dijo a modo de crítica con personas que están aprovechándose del paro para robar, cobrar más caro y acaparar.
La entrevista que realizó Wilson Barco: