Noticias Valle.
Isla Ají, esa a la que el actor de Hollywood Leonardo Dicaprio alabó como «un tesoro natural», es hoy áre protegida por la CVC; ahora es Distrito Regional de Manejo Integrado, que busca proteger a los habitantes, sus saberes ancestrales y especialmente a todas las especies que allí habitan o que por allí pasan.
al medio TuBarco hizo un recorrido por el lugar.
Un viaje desde Cali hasta Buenaventura, de allí en lancha hasta Isla Ají: unas dos horas de recorrido, para llegar a la maravilla de las 24 mil hectáreas de manglares, bosque húmedo, ríos y lagunas.
Ahora una reserva ecológica protegida. La declaratoria estaba en trámite desde el 2015, se dio el año pasado y se oficializó en enero del 2022.
Está ubicada en el corregimiento de Puerto Merizalde, cuenca Naya, en el Distrito de Buenaventura.
Son 7 veredas, además de 2 predios de propiedad de comunidades indígenas.
Estas comunidades y las afrodescendientes se componen de 1.291 familias que también serán beneficiadas, «pues parte de su seguridad alimentaria está basada en la pesca ancestral y, precisamente, la nueva área protegida busca resguardar diversas especies de peces, además de cangrejos y piangua», informó la CVC.
Ahora, 4.420,5 hectáreas serán para la preservación, 1.318,1 a la restauración, 3.320,6 al uso sostenible terrestre, 14.967,3 al uso sostenible marino y 573,4 al uso del público en general, así quedó tras la zonificación.
Riqueza en fauna y flora
111 especies de plantas; 6 de ellas endémicas y el manglar es uno de los más amplíos.
Hay cuatro especies de elasmobranquios como tiburones y rayas, una de las cuales aparecen en el Libro Rojo de especies amenazadas.
En cuanto a peces y otros a animales, hay 54 especies de óseos, 37 de invertebrados marinos; 13 de anfibios, 17 de reptiles, 122 especies de aves, 24 de mamíferos pequeños y 18 especies de mamíferos medianos y grandes.
En esta paridisíaca isla, donde hay desde conejos hasta especies que no hay en otros lugares, el mangle «no se comercializa, solo para uso personal en algunos casos», advierten.
El turismo es controlado, «turismo siempre pensando en la conservación».
Todo el proceso para proteger a la Isla Ají, empezó entre 1995-1997 cuando en el marco del Plan de desarrollo denominado Salto Social (1994), la CVC identificó 7 ecosistemas estratégicos en el Valle del Cauca.
Finalmente mediante acuerdo Acuerdo del Consejo Directivo No 46 de 2013.
Una vez se conoció oficialmente la declaratoria, el mismo Leonardo Dicaprio aplaudió la medida.
It’s a small victory, considering that this is the most dangerous place country in the world for environmental activists.
You want to do something for us? Help us uncover and publicly denounce what the Colombian govt is doing to activists.
Cocaine is made with blood.
— Diego M. Morales (@d1e6om) January 24, 2022
14 de noviembre de 2024 Orden público Alejandra Morales Leer más
La comunidad del humedal de El Retiro alertó el pasado 13 de noviembre sobre un… Leer más
hace 7 horas Orden público Alejandra Morales Leer más
Los besos y abrazos no pudieron faltar tras el reencuentro entre madre e hijo, quienes… Leer más
Los primeros seis vagones llegarán a Bogotá en octubre del próximo año. La movilidad en… Leer más
El objetivo también es brindar apoyo a las familias damnificadas por las inundaciones en el… Leer más