Aseguró que en septiembre pasado ganó la beca y, además, obtuvo el «mejor puntaje».
Noticias Cali.
Karina Muñoz, una joven fagotista de Cali, denunció recientemente a través de un video en redes sociales que el Icetex le retiró la beca que había ganado meses atrás. La noticia la tomó por sorpresa, ya que la joven había sido seleccionada para la beca Jóvenes Talentos 2024-2025 del Icetex con el puntaje más alto el 2 de septiembre, según contó.
Esta beca iba a ser su oportunidad para continuar sus estudios de maestría en música clásica contemporánea en el prestigioso Conservatorio Liceu de Barcelona. Sin embargo, un correo inesperado del Icetex le notificó que ya no contaría con el apoyo económico.
Lea también:
Estudiante que sacó el mejor puntaje en las pruebas del Icfes 2024 dijo cómo lo logró; esta es la carrera que quiere estudiar
Estudiantes de reconocida universidad pública de Colombia cada vez más cerca de tener facultad de Medicina
Karina explicó en su video que, al recibir la beca, había planeado financiar su matrícula con el dinero otorgado por Icetex. Sin embargo, debido a la falta de recursos, tuvo que solicitar un préstamo millonario para cubrir los gastos iniciales de su viaje a España. «Debo pagarlo en diciembre», afirmó.
Además, había acordado con el Conservatorio Liceu que, una vez recibiera el dinero de la beca, pagaría su matrícula que oscila entre los 35 millones de pesos, pero ahora se enfrenta a un panorama incierto tras la cancelación de la misma.
La joven artista expresó su frustración al señalar que no se postuló para obtener una beca y contraer deudas, sino porque no podía costear la universidad ni el costo de vivir en Barcelona. «No me presenté a una beca para tener deudas y, después de dos meses de haberla ganado, que me digan ‘no, ya no tienes la beca’, además de haber tenido el mayor puntaje. No es justo que hagan esto», señaló.
Karina hizo un llamado público a la presidenta del Icetex, Patricia Abadía, solicitando que reconsiderara la decisión. «Sé que usted tiene el poder para hacerlo, no me deje aquí. No me haga volver a Colombia con deudas y sin trabajo», expresó. En el video, también mencionó que tuvo que renunciar a su empleo como profesora de fagot en cuatro instituciones de música clásica en Cali para poder embarcarse en este proyecto académico en Europa.
La joven también destacó que la beca otorgada por el Icetex era su única oportunidad de continuar su formación en un entorno académico de alto nivel. «Necesito esta beca. No me presenté porque tuviera dinero, sino porque no puedo costear esta universidad, no puedo costear Barcelona, todo es muy caro», dijo.
Hasta el momento, no se ha recibido una respuesta oficial por parte del Icetex sobre este caso. Karina sigue esperando una respuesta positiva que le permita continuar con sus estudios y cumplir su sueño profesional en ese país.
También puedes leer:
En dicho portal los ciudadanos pueden pagar en línea los impuestos: Vehicular, Registro y Pasaporte.… Leer más
Los programas y proyectos de la Fundación, además de mejorar las oportunidades educativas y laborales… Leer más
El Club de Leones desarrolló un importante proyecto de fortalecimiento de las competencias lectoras y… Leer más
Gracias a un operativo conjunto de la Seccional de Investigación Criminal del Quindío y la… Leer más
Desde la madrugada, sectores de la ciudad enfrentan interrupciones en los servicios básicos, generando incomodidad… Leer más
Una de las hijas tenía apenas ocho meses de nacida. En un operativo llevado a… Leer más