Varios de los ‘operativos’ que hacen desde Self Security, una de las empresas que opera en Cali, tienen acompañamiento policial, “porque ellos son los que pueden ingresar a una casa por ejemplo, y les compete el tema de la seguridad en la ciudad”.
Noticias Cali.
“Recibimos el llamado de un motorizado, le habían robado su vehículo”, es uno de los reportes más recientes, ya era de noche y el rastreo por el GPS indicaba que lo habían llevado a la ladera, por los lados de Siloé.
Activaron un plan para rastrearlo y en efecto, indicaba que estaba en esta zona de la Comuna 20.
Lo primero fue ir a buscar apoyo policial. Por eso, llegaron hasta la estación, pero los patrulleros no podían pasar de la glorieta hacía arriba.
Advirtieron que no podían hacer acompañamiento, por razones de seguridad; en este caso no solo de ellos, sino por evitar una confrontación en medio de la tensión y la ola de inseguridad que se vive en la zona.
“Allí tienen hasta fusil”, advirtió el patrullero.
De hecho, en este barrio; las actividades nocturnas como ir a comer o tomar alguna bebida en las calles disminuyeron, y los negocios de comidas rápidas, las tiendas y demás, cierran temprano.
La recuperaron con el GPS
Dado que la moto no estaría en la parte alta, sino cerca a la glorieta decidieron seguir y tratar de ubicarla.
El GPS iba indicando por dónde cruza, hasta que finalmente llegaron a una sola; casi solitaria, en parte oscura y la gente encerrada en su casas.
Y la encontraron, la tenían en un andén y ya le habían quitado la placa.
Por las circunstancias, quienes la habían hurtado residirían cerca de donde la parquearon para moverla después.
Iban tres miembros de Self Security, y el dueño del vehículo, quien la reconoció. Una operación que para muchos es de riesgo, “para nosotros es importante ubicar los vehículos antes de que los desguasen o los saquen de la ciudad”.
Así fue la operación de recuperación: “¡Aquí está, aquí está. Le quitaron la placa!”.
Los momentos de tensión fueron cuando iban a mover la moto, y se activó la alarma.
Finalmente, pudieron sacarla del callejón. “Tenemos una moto recuperada (…) está un poco peligroso”.
Lograron salir de la zona y fueron a entregar la moto en la estación de policía, para que se cumpliera el proceso legal.
“Nosotros siempre pedimos el apoyo de Policía e incluso Sijín, “porque ellos son los competentes en materia de seguridad, nosotros no capturamos ni perseguimos ladrones, rastreamos los vehículos y si están en vía pública los recuperamos, si están dentro de viviendas, le corresponde a las autoridades intervenir”, aclararon.
Aunque esta empresa maneja el sistema de seguridad con GPS, muchos ciudadanos han llegado a perseguir a los ladrones y han ubicado dónde esconden los vehículos, carros, camionetas o motos.
Lea también: