Este jueves empezó la reactivación del servicio de gas natural para uso residencial y pequeños comercios en Cali, este viernes siguen otros clientes y será paulatino, esto en el caso de Gases de Occidente que tiene en la región, más de un millón de usuarios.
Noticias
El servicio de gas natural domiciliario, vehicular y restricción en la venta de bombonas duró menos de una semana pero puso a muchos a correr, esto en medio de la emergencia por actividad térmica en Cerro Bravo, pero desde este jueves, a barrios de Cali empezó a llegar de nuevo el servicio, para uso residencial.
La afectación ha sido desde el norte de el Cauca, incluida Popayán; Pereira, otras zonas del departamento de Risaralda y algunas del Tolima, y en zonas del Valle del Cauca como Cali, Palmira, Jamundí y norte del departamento.
Esta situación llevó a más de uno a cocinar en la calle, con fogón de leña, inventarse métodos rudimentarios como freír huevos en una sanduchera o una estufa ‘hechiza’ con alcohol etílico.
Sin embargo, el llamado fue a la calma, porque no se trataba de desabastecimiento, sino de restricción por la emergencia en el gasoducto Mariquita – Cali.
El jueves empezó a restablecerse en residencias y comercios pequeños en Cali, este viernes seguirá el proceso en el resto de las poblaciones donde Gases de Occidente atiende.
«Cuando haya condiciones para el servicio industrial y de gas natural, lo haremos e informaremos», anunciaron desde la gerencia de GdO.
Ojo⚠️ Así es como Gases de Occidente estará restableciendo el servicio domiciliario en Cali, Valle y otras zonas. #tengaencuenta las recomendaciones. #gasnatural #gasesdeoccidente @jorgeivanospina alcalde, también se pronunció. pic.twitter.com/AfrjmV9QUa
— TUBARCO (@tubarconews) May 25, 2023
La recomendación
Revise las válvulas ubicada afuera de la vivienda, que la red interna, llaves amarillas adentro y gasodomésticos: estufa, calentador y otros, estén completamente cerrados.
Abrir primero la perilla, deje salir gas por unos 3 segundos y cierrela.
Es una operación para «purgar» la tubería.
El proceso repítalo con los demás gasodomésticos. Después si puede usarlas.
El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, informó que el Distrito, pasa de alerta roja a alerta naranja hasta que el servicio esté totalmente restablecido.
También pidió que se evalue la posibilidad de una planta gasificadora en esta región del país, y una segunda línea de expendio.
Criticó que ante un fenómeno natural en una zona donde está un gasoducto, no se haya planificado con anterior, un plan de contingencia.
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más