A Luis Alfredo Garavito se le atribuían crímenes de por lo menos 200 niños, inicialmente él negó ser el autor de los asesinatos.
Noticias .
El historial criminal de Luis Alfredo Garavito, empezó en el año 1992 en Jamundí, Valle del Cauca, donde cometió su primer crimen asesinando a un niño, entonces utilizó unas cuchillas para quitarle la vida.
Por lo tanto, desde ese momento, Garavito comenzó a sembrar el terror en Colombia, y según información de la Fiscalía, utilizaba varias técnicas con el fin de atraer a sus víctimas.
Buscaba asimismo, que las autoridades no le siguieran el rastro.
Lea también:
Atención: INPEC reporta la muerte de Garavito, violador y asesino serial que estaba preso en Valledupar
El vallecaucano que sobrevivió al ataque Garavito, tenía 12 años y ‘la bestia’ intentó matarlo
«La Bestia», como era conocido, habría violado y asesinado a 140 menores de edad en varios departamentos de Colombia. Pero se le atribuían crímenes de por lo menos 200 niños.
Incluso, se reporta que dejó víctimas en Ecuador.
Luego de la captura por parte de la Policía, Garavito, por medio de un mapa señaló donde se encontraban enterradas sus víctimas, asegurando con sus propias palabras «aquí enterré todos los cadáveres».
Sin embargo, durante 7 años «La Bestia» sembró terror en el país y logró pasar por 13 departamentos antes de que fuera capturado.
Luis Alfredo Garavito: ‘La Bestia’ que impacta con el avanzado estado del cáncer que padece
Vestido de sacerdote, granjero, vendedor ambulante, entre otros, eran los trajes que utilizaba para atraer a sus víctimas; niños y jóvenes entre los 8 y 16 años de edad.
Se ganaba la confianza entablando charlas, según les ofrecía dinero, alcohol, para luego llevarlos a zonas rurales y cometer sus crímenes.
En el 1997, las autoridades encontraron los restos de tres menores, según estaban maniatados, desnudos y con las gargantas seccionadas. Por lo tanto, primeras versiones apuntaban que los menores habían sido víctimas de un rito satánico.
Pero lo que vendría después, sería el descubrimiento más doloroso para el país y hoy, la historia más triste que se recuerde.
Luego de ser capturado e interrogado por las autoridades, Garavito negó sus crímenes. Por lo tanto, los investigadores empezaron a mostrar las pruebas en su contra, entre ellas, restos de su ADN en los cadáveres.
Sin embargo, Garavito luego de escuchar un estudio detallado de cómo él mataba a sus víctimas, finalmente confesó su culpabilidad.
En el año 2001, por la gravedad de sus crímenes, fue condenado a 1853 años y 9 días de cárcel. Sin embargo, dicha condena no se logró aplicar porque en Colombia no es viable la cadena perpetua.
Debido a esto, solo se le condenó a la pena máxima de 40 años.
Siempre hubo el riesgo de que terminara libre por buen comportamiento, rebaja de pena. Y es que cuando su condena se dio, los términos judiciales eran distintos a los de hoy, con la ley Rosa Elvira Celis por ejemplo.
Sin embargo, además de la condena inicial, contra Garavito se podían activar otros procesos judiciales con los que buscarían evitar que quedara en libertad.
@tubarcocolombia La muerte de Luis Alfredo Garavito, ‘la bestia’, es el criminal en serie que dejó más de 130 niños en Colombia, también dejó víctimas en Ecuador. #Garavito #niños #labestia #luisalfredogaravito #tramacúa #valledupar #condena #colombia #ecuador #criminal #tiktoktubarco ♬ Suspenseful and tense orchestra(1318015) – SoLaTiDo
«Nunca pidió» salir
En 2021, se le negó la libertad condicional y la rebaja de su condena por buen comportamiento.
En el 2023, y según las cuentas, cumpliría las tres quintas partes de la condena total (que son 40 años). Hasta 2017, él no había solicitado ningún beneficio.
Sin embargo, su comportamiento, trabajo y hasta su estado de salud, llevó a que no se cerrara la puerta a una salida, del todo.
Y en mayo del 2022, según lo confirmó el mismo INPEC, «actuando conforme a la ley», le entregó el día 14 de ese mes, los documentos para pedir la condicional.
Una vez los diligenció, la entidad procedió a tramitarlos ante el Juzgado Primero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Valledupar (en base al Articulo 471 del Código de Procedimiento Penal).
Una vez avaluados esos documentos y la situación de Garavito, el Juez determinó que no concedía el beneficio.
Entre 2021 y 2023, estuvo entre la cárcel y el hospital por el cáncer que le generó otros problemas de salud.
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más
José Noé Sánchez Sierra, profesor de la Institución Educativa Naranjal, ubicada en la zona rural… Leer más
El Plan Departamental de Aguas (PDA) avanza en la aprobación del proyecto La Albania, una… Leer más
En horas de la tarde del pasado domingo 24 de noviembre, un accidente de tránsito… Leer más
Las 2.783 familias que resulten seleccionadas para recibir este gran beneficio obtendrán dos entregas de… Leer más