En la noche del pasado lunes, 17 de mayo, se presentó una fuerte explosión entre la sede de Ecopetrol; y la subestación de combustible Primax, en la Calle 15 con Carrera 10. Cabe resaltar que esta vía, estaba bloqueada por manifestantes; que habrían incinerado llantas y vehículos.
Por su parte, el comandante de los Bomberos de Yumbo, el capitán Alberto Valencia; explicó que la explosión se habría dado por un cilindro de gas propano; encendido cerca de la subestación de Primax.
Asimismo, por medio de su cuenta de Twitter, Ecopetrol aseguró que “la situación se presentó fuera de la estación de Cenit; (filial de Ecopetrol) en Yumbo. La estación no ha sido afectada. Rechazamos actos vandálicos como este que ponen en riesgo a la comunidad; a los trabajadores y al medio ambiente”.
Lea también: Noche de enfrentamientos en Yumbo dejó una persona muerta y más de 10 heridas
Además, la Federación Nacional de Combustibles y Energéticos, Fendipetróleo; añadió que “respetamos el derecho a la manifestación pacífica, pero de ningún modo apoyamos la violencia; ni el uso desmedido de la fuerza, rechazamos todo acto vandálico que ponga en riesgo la infraestructura de las EDS; a sus trabajadores y al público en general”.
Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, fue enfático en el llamado que hizo a través de su cuenta de Twitter; para que cesen estos ataques a las plantas de combustible de Yumbo.
“Estas plantas manejan líquidos y gases altamente inflamables y estos ataques; están poniendo en riesgo la integridad y la vida de los trabajadores y operarios de estas plantas; así como de la comunidad aledaña a donde están ubicadas”, añadió.
Hago un llamado URGENTE a que cesen los actos vandálicos cerca a las plantas de abastecimiento de combustibles en #Yumbo.
Estas instalaciones almacenan líquidos y gases altamente inflamables, y estos ataques ponen en grave riesgo la vida de operarios y habitantes del municipio. pic.twitter.com/HQ6upPzA8I
— Diego Mesa, CFA ⛏⚡️🇨🇴 (@DiegoMesaP) May 18, 2021
También, la cuenta del Ministerio de Minas y Energía, dijo que “exigimos que cesen los ataques a las plantas de combustibles en el municipio de Yumbo. La integridad de cientos de trabajadores en estas plantas corre PELIGRO. Reiteramos nuestro llamado a dialogar y a levantar los bloqueos”.
Le puede interesar:
Sigue nuestras redes sociales: