«La idea es crear un proyecto de acuerdo que nos permita la sostenibilidad» este 2023, mientras tanto GIT Masivo y metro Cali seguirán operando en el marco de la restructuración.
Noticias
No se acaba el MIO ni el servicio que presta uno de sus operadores GIT Masivo tras un acuerdo alcanzado este lunes 13 de febrero pasadas las 10 de la noche, y entre las primeras acciones a emprender, que en el Concejo pueda salir avante el Proyecto 180 que se está discutiendo desde diciembre.
A pesar de la polémica con esa propuesta, desde Metro Cali insisten que, dicho proyecto permitirá «»sostenibilidad técnica, operativa y financiera».
«Salvar al MIO sí» pero es más de un billón de pesos y el debate en el Concejo empezó en plena feria
El proyecto
Es la Comisión de Presupuesto la que está haciendo el análisis al proyecto de acuerdo 180 que propone modificar rentas como la sobretasa a la gasolina, la tasa por congestión, las multas de tránsito y el parqueo en zona pública, para que una parte, vaya al MIO.
«¿Y el resto del dinero? ¿Cómo será ese financiamiento al MIO?», son los cuestionamientos.
En el mismo debate, ya hay quienes han mostrado su apoyo, y otros que no.
Algunos señalan falta de claridad por parte de la Alcaldía para explicar detalladamente cómo se hará la inversión de esos recursos. 1.3. billones de pesos.
Entre las dudas:
«¿Por qué la pignoración de la sobretasa no se hace por 11 años al 2040 (ya la sobretasa está pignorada al 2029) y no al 2045?»
No se indican inversiones exactas
Por ejemplo, el concejal Richard Rivera cuestionó: «La tasa por congestión se calcula en $8.565 millones para el año 2023 y por multas de tránsito $46.632 millones. También es bueno saber esos recursos que objetivos claves tendrán en temas de cultura ciudadana por el sistema MIO».
Además, que este proyecto «poermitirá estabilizar el sistema de transoprte masivo integrada con otros actores», el llamado SITP para Cali.
El lío con GIT Masivo
Gonzalo Cucalón, subgerente de GIT Masivo, indicó que, «estaremos este año (2023) trabajando de la mano con Metro Cali».
Aunque el acuerdo fue firmado este 13 de febrero, se espera que este martes desde la entidad del Distrito gestora del Sistema de Transporte Masivo de Occidente, MIO, se den detalles específicos de lo alcanzado.
A finales del 2019 Metro Cali se acogió a la Ley 550 o conocida como Ley de Insolvencia, por el pleito judicial que perdió contra ese operador, a quien tendría que pagarle $160.000 millones.
El acuerdo de reestructuración lo había presentado ante la Super el pasado 27 de septiembre y un mes después se notificó como aceptado.
Esto le daría la posibilidad de «adelantar la negociación con los acreedores, analizar y elaborar el mencionado acuerdo en sus aspectos financieros, administrativos, contables,
legales, entre otras».
Metro Cali registra una deuda que supera más del 5 % del pasivo corriente, equivalente a $162.850 millones, derivado del incumplimiento de dos obligaciones, por más de 90 días.
Esta deuda «se encuentran directamente relacionada con la condena impuesta mediante el laudo arbitral de 29 de noviembre de 2018, cuyos acreedores son GIT Masivo y Fiduciaria Fiducolombiana S.A.», se explicaba.
Ahora, este 2023 tras varias mesas de negociación llegaron a un acuerdo y por lo menos este año, esa deuda se podrá ir pagando de a poco.
La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, anunció nuevas acciones para fortalecer la… Leer más
En respuesta a los recientes ataques contra mujeres en el área de Fundadores, la Universidad… Leer más
Esta jornada de control tuvo como objetivo certificar que las estaciones de servicio cumplan con… Leer más
Este proyecto de fortalecimiento de unidades productivas involucra a más de 50 emprendedores locales, quienes… Leer más
Se aplicará la vacuna antirrábica para perros y gatos que es gratuita y obligatoria. Durante… Leer más
Más de 1.500 personas de la Comuna 2, se beneficiarán con la instalación de un… Leer más