Noticias Cali.
En Julio del 2021 la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública, al exsecretario de Seguridad y Justicia en Cali, Carlos Alberto Rojas, por «por presunta omisión de funciones para atender la contingencia de seguridad ciudadana que se presentó durante el Paro Nacional», este 25 de enero, ha determinado en primera instancia, que fue responsable por los daños y problemas generados en las protestas.
Esta investigación no menciona a una víctima en particula en cuanto a grupos de personas.
Es decir, no señala si los afectados son los manifestantes, o los ciudadanos que no apoyan las protestas u otros.
Significaría, que la sanción es por la afectación a la ciudad en general, y por ende también, incluye a todas las partes.
El fallo de 25 hojas, menciona lo transcurrio entre el 28 de abril y durante todo el mes de mayo, y de como, las protestas y la violencia escalaban cada día más.
El documento: Fallo Primera Instancia de la Procuraduría contra el exsecretario de Seguridad en Cali Carlos Alberto Rojas
Según la Procuraduría, Rojas es «responsable disciplinariamente».
Explican en el extenso documento, que no tomó «decisiones contundentes frente a la grave situación de orden publico que vivía la sociedad caleña, y a pesar de las indicaciones claras de su jefe inmediato el Alcalde Municipal (distrital, Jorge Iván Ospina) en lo que respecta al acercamiento previo y oportuno con los líderes de las manifestaciones del Paro Nacional, tendientes a mitigar futuras intevenciones violentas».
Cuestionan que «únicamente se dedicó a asistir y convocar al puesto de mando unificado presentando estadísticas de la grave situación acontecida, sin realizar ninguna labor contundente para contener la oleada violenta».
Los actos de vandálicos «se agravaban diariamente».
Para definir este fallo, se evaluaron reuniones del Puesto de Mando Unificado y otros encuentros con autoridades, por más de 15 días.
Las actas, más de 30, darían cuenta que esas reuniones, poco sirvieron para actuar frente a lo que ocurría.
Hubo daño social de la conducta, afectación a derechos fundamentales, no se restableció el orden a tiempo.
En este caso, «hubo afectación de dichos derechos, al derecho a la vida, al derecho a la salud, al derecho a la libre circulación, a la reunión pacífica y a la propiedad».
Según la Procuraduría, el exsecretario no atendió a «las instrucciones y recomendaciones fijadas, que estaban encaminadas a determinar estrategias de seguridad ciudadana, convivencia y labores de inteligencia».
Esa falle, no permitió «identificar la participación de individuos con intereses violentos ajenos a las manifestaciones».
No se detectó a tiempo «lugares de riesgo, ubicación de equipos de movilización y coordinación con organismos de seguridad».
Se lee en el fallo: «Tampoco brindó a la ciudadanía el apoyo de seguridad requerido y contrario a eso permitió sin ninguna salvedad la protesta violenta, los actos severos de vandalismo contra la propiedad pública y privada, el desabastecimiento de alimentos y de combustible».
Omisiones
Es decir entre las multiples omisiones, se destacan:
No acató la instrucción impartida por el alcalde, ni se coordinaron estrategias de seguridad ciudadana y convivencia.
Tampoco adelantaron labores de inteligencia que permitieran la identificación de la existencia de interés por parte de grupos para violentar las manifestaciones o generar actos de violencia.
Con dureza, determinan que la actuación de Rojas desde su cargo, «se redujo a efectuar reportes y narrar la situación de orden público, sin adelantar actuaciones propias».
En este orden de ideas el incumplimiento de sus funciones se refleja no solo en lo consignado en las actas, sino, además, en la cantidad de días que la ciudad se vio sometida a desmanes, actos vandálicos, etc.
La Procuraduría encontró que hubo negligencia para atender entre otras cosas, la destrucción y daños en estaciones de servicio en la ciudad.
Y cuestionan además, porque estos eran lugares de alto riesgo y no se resguardaron debidamente.
Hay que recordar, que parte de las acciones de policía, y el despliegue del llamado ‘acompañamiento militar’ en Cali, se manejó también durante varios días, desde el Ministerio de Defensa y las cupulas militar y policial, con la venía de la Presidencia de la República.
Así entonces, la Procuraduría resolvió sancionarlo.
Responsable
«Declarar responsable disciplinariamente» al señor Rojas, «de FALTA GRAVE A TITULO DE CULPA GRAVE contenida en los artículos 34 numeral 1° y 35 numeral 1° de la ley 734 de 2002».
Ante ello, «imponer como sanción al disciplinado SUSPENSION por el término de DIEZ (10) MESES, en atención a las razones anotadas en la parte considerativa de esta decisión».
Al exsecretario Rojas ya le notificaron de la decisión.
Sin embargo, dado que «el mismo fue relevado del cargo en meses anteriores, la suspensión se convertirá en diez (10) meses de salario devengado para el momento de comisión de los hechos acaecidos en el periodo del año 2021 es decir la suma de ciento treinta y cinco millones cuatrocientos siete mil ochocientos diez pesos moneda corriente ($135.407.810)».
Tema relacionado:
El Cañón de Anchicayá, ubicado en el Valle del Cauca, es un destino imperdible para… Leer más
La mujer de 20 años fue enviada a prisión tras la audiencia virtual. En un… Leer más
Ómar Aristizábal, gerente de Buses Armenia, expresó su entusiasmo por haber sido seleccionados para participar… Leer más
Llega el fin de semana y sin planes aún, aquí te contamos sobre algunas actividades… Leer más
El recinto de la democracia departamental reconoció la gestión de la Ciudad Industrial en su… Leer más