Se había planteado desde el Concejo de la ciudad que la obra del fundador de la capital vallecaucana regresará a su pedestal este domingo que la ciudad cumple 485 años. Sin embargo, no será así. El monumento continúa en restauración.
Un tema que ha dividido la ciudad y generado ‘ampollas’ es el que hay alrededor de la estatua de Sebastián de Belalcázar, ubicada en la Calle 7 Oeste con Carrera 2 Oeste y que el pasado 28 de abril en el inicio del Paro Nacional fue derribada por un grupo de indígenas Misak.
Ese día se manifestaba que “así como cayó Sebastián en Cali en el marco de la reivindicación de la memoria histórica del pueblo Misak en el valle de PUBEN, así caerá Iván Duque y su reforma tributaria”.
Todo fue como una juego de dominó, primero en Popayán hace unos meses, luego Cali y la situación se extendió por diferentes regiones del país con distintos monumentos.
Sin embargo la situación en la capital del Valle frente a dicho tema desencadenó una serie de conflictos y heridas que quizá siguen abiertas.
Lo que llevó al mandatario local a asegurar que “no existen monumentos para la comunidad afro, para la comunidad indígena que tanto le han dado a una ciudad plural, multiétnica”.
De hecho se pensaba que no sería restaurado y puesto en su lugar nuevamente e incluso, había sido ‘reemplazada’ por una cabra:
Costará $500 millones su restauración
Inicialmente se había manifestado que el costo de la restauración e instalación de la estatua estaría sobre los $394 millones, como dijo el secretario de Cultura, Ronald Mayorga el pasado 11 de julio a El País.
“Los monumentos de la ciudad contaban con una póliza, así que ya se le hizo una solicitud formal a la aseguradora para cubrir los daños los cuales ascienden a los $394 millones”, indicó.
Sin embargo hace pocos minutos, Carlos Salazar, director de la Unidad de Bienes y Servicios, funcionario encargado de todo el aseguramiento de los bienes públicos de la ciudad, confirmó a al medio TuBarco lo siguiente:
“Ya hicimos la reclamación directamente con la aseguradora, ya hay disposición de que efectivamente lleguen los recursos correspondientes. Hay un plazo básicamente de 30 días para que dichos recursos lleguen y 60 para la restauradora haga su trabajo”.
La restauración la hará la misma persona que adelanta la estatua que estaba ubicada en el Morro del Tulcán en Popayán.
“Tenemos calculado que es un costo aproximado de 500 millones de pesos, de los cuales se van a destinar precisamente en el tema de la espada, la pierna y todo el tema de bronce de la escultura”, dijo el funcionario.
Confirmando que volverá a ser ubicada en el mismo lugar.