Era una colonia de abejas africanizadas y ya se habían registrado picaduras en el Poblado etapa I, en el oriente de Cali, tuvo que llegar hasta la policía para realizar el operativo que duró horas.
Noticias .
No era pasajeras, no era un panal; eran miles de abejas africanizadas con su reina en una colonia debajo de un transformador en el barrio Poblado etapa I, en el oriente de Cali, ya habían empezado a registrarse picaduras y la comunidad estaba nerviosa, para retirarlas se requirió de todo un operativo.
La semana pasada al medio TuBarco conoció la historia de las abejas que atemorizaban a toda una comunidad.
Uno de los líderes de la comunidad, indicó que hace cuatro meses era un «nido pequeño», no se pudo retirar en ese momento «y ya hoy es grandísimo».
Susto en el Poblado en Cali por colmena de abejas, «han picado a algunos», expertos deben retirarlas
Ya llevaban cuatro meses con esta especie en uno de sus postes de energía, «nadie las molestó», le dijo Nilson, presidente de la Junta Comunal a este medio.
En la zona puede haber personas alérgicas, «a una señora la picron como tres y terminó en la clínica», picaron niños y temían que se alborotaran todas.
Al conocerse de la situación, se hizo contacto con el Dagma y bomberos para que se recibiera apoyo, sin embargo, no iba a ser tan sencillo.
Tras una evaluación a la zona, se determinó que era una colonia y esto, es un riesgo. «No es tan fácil moverlo, hay que proteger esta especie y hay que evitar terminar en emergencia», fue el reporte.
Este miércoles en la mañana llegaron bomberos, DAGMA, policía para acordonar y evitar que la gente saliera a asomarse o a la zona.
A los vecinos se les pidió encerrarse y algunos que estaban más cerca, casi que evacuar de manera preventiva.
Tuvieron que quitar la energía, para poder manipular; prepararon en el ahumador con crema de madera, cartón «para tranquilizar a las abejas», con el humo «se bloquea la señal de las ferómonas».
Ya luego con los trajes especiales empezó la operación.
Esta es una especie protegida en Colombia, por eso matarlas puede constituir un delito, pero aún más grave, un daño ambiental.
Por eso, se debió hacer traslado a una zona no poblada y donde ellas, no corran riesgo, y que este dentro de su zona de circulación.
Llevaron a un apicultor, que vigilará y guiara el proceso.
Piden a las comunidades que reporten este tipo de presencias en zonas urbanas muy pobladas, con Bomberos que pueden hacer estos traslados. «No atacarlas, no echarles agua ni lanzarles piedras, si atacan pueden desencadenar tragedias».
Así fue el operativo:
La actitud sospechosa del hombre alertó a la comunidad lo que logró que las autoridades… Leer más
El próximo 7 de diciembre, Comfenalco Quindío encenderá el espíritu navideño con la inauguración de… Leer más
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
Su reflexión en el día de su graduación se ha convertido en un llamado a… Leer más
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más