Categorías: Valle del Cauca

En Cali: sicarios entre la gente, cazando a las víctimas y matando en plena calle a cualquier hora

Publicado por
Martha Montoya

Varios de los últimos homicidios en las calles, los sicarios llegan a pie, disparan a la víctima y huyen ante la mirada entre asombrada, temerosa y hasta indiferente de la gente.

Noticias Cali.

Este viernes, un hombre murió luego de que le dispararon en la cabeza cuando caminaba cerca a la galería de Siloé, el jueves, a un hombre lo mataron y a otro lo hirieron en el barrio Sucre: los sicarios en ambos casos llegaron a pie, sin mediar palabra dispararon. Casos similiares por casi toda la zona urbana de la ciudad.

Uno, dos; fueron los disparos que se escucharon, alertaron y causaron pánico en El Lido, sobre el suelo un hombre, al parecer la víctima era nuevamente otro joven.

Fue un atentado en modalidad de sicariato, que se perpetró a la altura de la Calle 1 con Carrera 52 en inmediaciones a la galería de Siloé.

A falta de una declaración oficial, la versión de testigos apunta a que dos sujetos iban a pie por la zona, cuando se acercaron a la víctima uno de ellos le disparó en la cabeza.

Salieron corriendo y se metieron por una las calles.

Algunas personas solo atinaron a agacharse para evitar una bala perdida, “Ay, lo mataron”. No hubo más reacciones.

Le dispararon en la cabeza

Otros de los factores que parece estar siendo el común denominador en este tipo de atentados, son los disparos a la cabeza.

En el barrio Sucre este jueves, se registró un homicidio; un hombre hablaba con una mujer, en la zona había otras personas, el sicario venía caminando con el casco de moto en la mano.

Seguramente se bajó de una moto unos metros adelante y para no levantar sospechas, se bajó y llegó caminando a donde estaba la víctima.

En este caso, el sujeto se acercó sin mediar palabra, traía el arma de fuego escondida en el casco. Nadie lo vio venir. Sonaron los tiros.

Uno y dos, en la cara y la cabeza, y cuando huía al ver que otro hombre se movió y la gente gritó, les disparó. Hubo un herido.

La seguridad ciudadana se ha convertido en uno de los temas de mayor preocupación para quienes viven en Cali.

Altos índices de hurtos, espacios tomados por el microtráfico, los homicidios entre los de mayor impacto y ante los que los ciudadanos se sienten más vulnerables y expuestos.

En el caso del ataque de sicarios a las víctimas, ya ha habido heridos de gravedad -incluso estando en las salas de su casa- con balas perdidas, la gente tiene que correr a esconder cuando hombres -y hasta mujeres- llegan a matar a alguien.

muchos están ocurriendo en espacios públicos donde las víctimas son atacadas por sicarios, que disparan sin importar el resto de las personas.

Para muchos, defender a una víctima, o ayudarla si queda agonizando, es impensable.

Lea además:

Por homicidios, pocas capturas

En 2020 las investigaciones arrojaron que más del 45% de los estos hechos de sangre, ocurrieron por rencillas, ‘ajuste de cuentas’ con temas relacionados con microtráfico, bandas que extorsionan y manejan puntos de hurtos.

De los homicidios cometidos en 2020, se esclarecieron menos de 200, y fueron 1000. En 2021, la situación con las capturas es la misma.

Entre los factores que dificultan las pesquisas, es que las víctimas no habían denunciado o muchos ni siquiera habían hablado con su familia de problemas o amenazas, los sicariatos son el otro factor para identificar prontamente a los asesinos.

Medidas como la prohibición del parrillero en moto, no han funcionado del todo.

La seguridad por cuadrantes, cámaras de vigilancia y otros planes en la ciudad han logrado reducir por momentos este delito, pero han sido insuficientes.

La Policía junto a la Alcaldía han establecido ahora las estrategias de frentes de seguridad con las comunidades. En algunos barrios ha mejorado la situación, en otros no.

Gran parte de los homicidios, están relacionados con venganzas, retaliaciones por negocios ilícitos, algunos son entramados familiares, y en muchos no ha habido denuncias por amenazas por ejemplo.

Si bien hay una serie de condiciones que pueden complicar la tarea policial de prevenir estos hechos, los sicarios llegan y toman a la gente desprevenida sin tiempo a reacción, pero una parte de ellos son personas ya con procesos judiciales, incluso con casa por cárcel, o con denuncias.  ¿Qué hacen en las calles?, es el cuestionamiento ciudadano.

 

Fuente de la noticia

Compartir
Publicado por
Martha Montoya

Entradas recientes

Cabo Juan Esteban Montaño, quindiano de corazón, murió tras intentar desactivar un explosivo

El Ejército Nacional de Colombia informó sobre el fallecimiento del cabo tercero Juan Esteban Montaño… Leer más

29 de septiembre de 2024

El Cabo Juan Esteban Montaño, quindiano de corazón, murió tras intentar desactivar un explosivo

El Ejército Nacional de Colombia informó sobre el fallecimiento del cabo tercero Juan Esteban Montaño… Leer más

29 de septiembre de 2024

Quindío, epicentro de inversión y turismo: la apuesta por dinamizar la economía regional

Desde hace siete años, el departamento del Quindío ha emergido como un polo de atracción… Leer más

29 de septiembre de 2024

Hospital Mental logra recuperación de cartera y avanza en humanización de la atención

El gerente del Hospital Mental de Filandia, Juan Carlos Patiño Zambrano, sostuvo recientemente una reunión… Leer más

29 de septiembre de 2024

La capital de Nariño se viste de arte y seguridad vial

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más

29 de septiembre de 2024