Categorías: Valle del Cauca

En Cali: embargo a las empresas de ambulancias con varias multas y accidentadas en carreras por accidentes de SOAT

Publicado por
Martha Montoya

Son 14 empresas que deben 100 multas, más de 70 millones de pesos, y que sus ambulancias siguen circulando y cometiendo las mismas infracciones.

Noticias Cali.

En Cali las autoridades de Salud y Movilidad ya anuncian medidas para enfrentar la crisis generada por el servicio de ambulancias (no todo) que atienden accidentes de SOAT y que han venido generando accidentes, infracciones por maniobras peligrosas en las vías y por otras irregularidades halladas en algunas de estas empresas.

Van más de 25 siniestros protagonizados por ambulancias, y donde las causas han venido por maniobras peligrosas de estos vehículos.

Embargos

Este lunes se hizo una reunión con representantes del gremio y la administración distrital.

Si bien, gran parte de quienes prestan este servicio de ambulancias particulares cumplen con las normas, denuncian que la falta de controles ha permitido que en el gremio sigan «algunos irresponsables».

Al 24 de mayo: 14 empresas, hay 100 multas y más de 70 millones de pesos. No han pagado y siguen manteniendo en circulación las ambulancias sancionadas.

En el caso de la implicada en el fatal siniestro en El Lido, sur de Cali, donde murió el paramédico conductor y donde resultaron cuatro personas heridas, llevaba tres años cometiendo infracciones.

Comparendos con la especificación de las infracciones cometidas en diferentes puntos, aparecen a nombre de los conductores, y otros a nombre de la empresa a la que estaba afiliada.

Aún así circulaba y volvían y le imponían otra multa, y seguía circulando. A pesar de las constantes infracciones, estaba circulando:

C02 – Estacionar un vehículo en sitios prohibidos.
C14 – Transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas por la autoridad competente. además, el vehículo será inmovilizado. (La que más registra)
C29 – Conducir un vehículo a velocidad superior a la máxima permitida.
B01 – Conducir un vehículo sin llevar consigo la licencia de conducción. En este caso el vehículo será inmovilizado.
D02 – Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de tránsito ordenado por la Ley. además, el vehículo será inmovilizado.
D04 – No detenerse ante una luz roja o amarilla de semáforo, una señal de PARE o un semáforo intermitente en rojo.

Sin supervisión 

En Cali hay un centro de despacho para las ambulancias que atienden siniestros viales, una parte de ellas no es despachada desde este sistema.

Muchas están paradas en las vías esperando ‘el dato’ ya sea vía WhatsApp, por Zello, radios de sus empresas directamente o por sus frecuencias de comunicación de algún accidente para ir a atenderlos.

Y en esa carrera, llega la llamada ‘guerra del SOAT’.

En más del 15% de los 25 accidentes que involucran ambulancias este 2022 en Cali, ya tenían infracciones y sancionadas por la autoridad de tránsito

Y no pagan.

Los registros de la Secretaría de Movilidad indican que entre 14 empresas, hay 100 multas y más de 70 millones de pesos. No han pagado y siguen manteniendo en circulación las ambulancias sancionadas.

Por eso, se aplicará embargos, y se evaluará aplicación de sanciones para suspender licencias hasta por seis meses a los conductores sancionados y reincidentes.

No solo eso, se tomarán otras medidas.

Se hizo una auditoría

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres, indicó que en una auditoría que se realizó a este servicio en Cali, se determinaron tres principales de debilidades: • Habilitación de empresas. • Movilidad. • Operación de las compañías.

Por ello, en la reunión de urgencia de este lunes, se determinó entre otras medidas:

Exigencia de la cualificación del perfil de empleados • Curso obligatorio para conductores de ambulancias • Plan de capacitaciones y educación continua.

En el caso del plan sancionatorioa, que ya anunció Movilidad con los embargos, también habrá:

Multas a ambulancias con irregularidades denotadas por GPS.
Sanciones más drásticas (que podrían llevar a cierres de las empresas, multas y demandas)

«Asimismo, buscamos aumentar las exigencias para la habilitación de empresas», indicó Torres.

Ante ello, «las aseguradoras deberán reportarnos todas las reclamaciones que genere el SOAT y las IPS implementarán políticas para el control de las atenciones por accidentes».

Y proponen sectorizar el servicio según zonas distritales, y para ello articular la Línea 123 y se lanzará una App ‘Ambulapp Salud Cali’ para solicitud, asignación y despacho.

Reconoció que no es fácil, «es un trabajo de largo aliento, pero con el que recuperaremos la confianza en las ambulancias de la ciudad».

Hay dudas de parte de la ciudadanía, muchos están pidiendo acabar con estas empresas y unificar el servicio en lo posible, que sea público y controlado desde un solo ente. Muchos, proponen a Bomberos.

Por ahora el (602) 4865555, es el número que tiene disponible el Distrito, para atender quejas sobre las ambulancias.

Este servicio se puede solicitar a través del 123 cuando se registre algún accidente y desde allí, se hace el despacho.

Cuando se canaliza por esta vía, permita monitorear ese servicio y el comportamiento del vehículo circulando por .

Con pacientes graves, menos velocidad

Si bien es cierto que cuando llevan un paciente hay que trasladarlo con la mayor rapidez posible a un centro médico, también es vital, que quien va herido o enfermo no se vea más afectado por las sacudidas, golpes o malas maniobras de la ambulancia en el recorrido.

«Venía y yo alcancé a correrme, si no me mata», motorizado atropellado por ambulancia en Cali 

«Una buena tripulación y un buen equipo médico» puede ayudar a garantizar que el paciente pueda ser estabilizado en el vehículos mientras se llega al hospital o clínica.

«Ahí no es necesario correr», advierten desde el gremio.

Gremio que siente molestia por lo que viene ocurriendo.

Reevelan de manera extroficial que en efecto, algunas empresas no quieren cumplir protocolos, que la rotación permanente de personal y la poca idoneidad a la hora de contratar, es otro problema.

Varias empresas han estado prestas a trabajar con a Secretaría de Salud en la regulación del servicio, pero eso no ha sido posible.

En Cali además, indican, faltan los carriles de emergencia que hay en otras ciudades del mundo.

Que los conductores no den vía a las ambulancias cuando piden paso porque llevan un paciente o van a atender una emergencia es otro problema, que está relacionado con la desconfianza hacia este servicio.

La falta de cultura de ceder el paso y el temor por las fotomultas en varios cruces semaforizados.

Compartir
Publicado por
Martha Montoya

Entradas recientes

El Bioparque Ukumarí ratifica su compromiso con el bienestar de Yoko en su traslado a Brasil

El Bioparque Ukumarí ratifica su compromiso con el bienestar de Yoko en su traslado a Brasil

Bajo la posibilidad que se suscitó desde hace un año frente al posible traslado del… Leer más

15 de noviembre de 2024

En Itagüí cayeron el Raro y el Pelón: los acusan de usar niños para vender vicio

14 de noviembre de 2024 Orden público Alejandra Morales Leer más

15 de noviembre de 2024

«Control de especies y protección al humedal»: Dagma explica en comunicado la extracción de patos en el humedal El Retiro en Cali

La comunidad del humedal de El Retiro alertó el pasado 13 de noviembre sobre un… Leer más

14 de noviembre de 2024

Hijo que buscaba a su madre la encontró deambulando por las calles después de 20 años: así fue el emotivo momento

Los besos y abrazos no pudieron faltar tras el reencuentro entre madre e hijo, quienes… Leer más

14 de noviembre de 2024

Galán presenta el interior de los vagones del Metro en un video inédito

Los primeros seis vagones llegarán a Bogotá en octubre del próximo año. La movilidad en… Leer más

14 de noviembre de 2024