Noticias Valle.
La Policía responde que debía hacerse el desbloqueo del puente Sena y otros puntos, “porque llevan 15” de desórdenes, “hurto y daños”. En la zona critican el exceso de uso de la fuerza.
Desde primeras horas de este jueves el Esmad llegó hasta el puente Sena en Buga para cumplir con el desbloqueo del punto, que desde el pasado 28 de abril, se ha mantenido en ‘resistencia’, sin embargo, la policía denunció que allí han ocurrido desmanes, hurtos y saboteos incluso a misiones médicas y humanitarias.
Este jueves como ocurrió la semana pasada, de nuevo la afectación es para comunidades aledañas a este puente.
Barrios Aures, Cristar y Prados del Sur se vieron de nuevo duramente golpeados por los gases lacrimógenos. “La gente tuvo que salir de sus casas, por el efecto de este químico”.
Así han tenido que atender a los afectados, entre ellos niños
Misión médica tuvieron incluso que ayudar a evacuar a los niños y adultos mayores. Desde el puesto móvil de salud del barrio Aures, los trasladan a otras zonas mientras pasa la revuelta.
Allí, la idea es recuperar el corredor Buga-Tuluá-La Paila.
Varios jóvenes que estaban enfrentándose a la policía y el Esmad, acudieron al Ejército en la zona para que intervinieran, sin embargo, este componente militar no podría intervenir.
En la zona del puente del Sena, hubo manifestantes lesionados al ser impactados por elementos denuncian, lanzados desde el Esmad.
La situación que se registra en Buga, Valle del Cauca. https://t.co/v08Tv8PaMh pic.twitter.com/yt1zQaeKt7
— al medio TuBarco (@tubarconews) May 13, 2021
Una menor de edad que apoyaba la manifestación, está lesionada y fue remitida a un centro médico.
Ahora, la situación es de tensión e intervención en Paloblanco, el otro punto de bloqueo.
Denuncias de la policía
La Policía del Valle del Cauca ha respondido que la intervención se mantiene, porque en el puente han ocurrido casos de vandalismo, saqueos y otros problemas de orden público.
Sin embargo, critican desde el municipio, que esta intervención termine afectando a tantas personas de barrios vecinos. Personas enfermas en las casas, niños y ciudadanos que no estaban en el bloqueo, ‘ahogados’ por los gases.
Varios alcaldes han criticado por un exceso de uso de la fuerza y presunto abuso de autoridad a la fuerza pública, principalmente policía, durante este paro nacional.
En el caso del Ejército, su despliegue fue más de apoyo en tareas humanitarias, acompañamiento pero no han intervenido en desbloqueos.
Así han transmitido páginas y medios locales la situación esta mañana: