Noticias Cali.
Después de la renuncia de Juan Diego Florez a la gerencia general de Emcali la semana pasada, tras el escándalo por el contrato AMI para un centro de control digital del consumo de energía, ya se han sumado otras renuncias de varias gerencias, cosa que el alcalde señaló, «busca garantizar la transparencia de la investigación» que se realiza por parte de la Fiscalía, Contraloría y hasta Procuraduría no solo de ese contrato, sino de toda la empresa.
La empresa tiene tres componentes: Acueducto, Telecomunicaciones y Energía, cada uno con su respectivo organigrama con directores, gerentes y demás personal.
Renunciaron los gerentes de adquisiciones, de energía, comercial; la jefe de jurídico, y se está en proceso de evaluación de las otras gerencias y despachos.
No pueden darse todas las renuncias de un solo golpe, esto por el mismo funcionamiento comercial, operativo de la empresa.
La idea explicó el alcalde Jorge Iván Ospina, es contribuir en la investigación que se adelanta, «para que el proceso sea transparente».
El sindicato por su parte, se tomó las oficinas del CAM este lunes.
Llegaron hasta el tercer piso, miembros del Sindicato de Trabajadores (Sintraemcali) para reclamar acciones, pese a que se han presentado renuncias.
Este lunes estuvo en Cali, el procurador delegado Gabriel del Toro, y señaló que los hallazgos hasta ahora en materia de contratación tanto en EMCALI como en la Alcaldía, «es materia de investigación».
Se reunió con el alcalde Ospina, quien dijo que están colaborando con todo el proceso de revisión, pero señaló que hay factores externos que quieren «hacer daño reputacional» a la empresa caleña.
Hasta ahora, no hay un dictamen final que indique que hubo algún delito, menos orden de captura ni citación por incidiados a los demás gerentes.
El llamado hecho ha sido al exgerente Florez.
No hubo anticipos ni otros pagos por el contrato 500 CSA-2039 que EMCALI asignó el 9 de septiembre a la Unión Temporal EMI 2022 para medidores inteligentes, medio de comunicación y software de gestión, y que se ha convertido en noticia nacional y por eso, la empresa ha explicado que la denuncia hecha se basó en un costo global y no, en que los televisores no costaban 41 millones, sino 5 millones cada uno.
Este caso ha generado revuelo y opiniones desde el sector sindical de la empresa; el ciudadano, pronunciamientos de entes de control y hasta de intereses políticos.
Sin embargo, ya EMCALI le entregó la documentación, datos y evidencias que solicitó la Fiscalía, tras una inspección con un equipo especializado al edificio en el CAM.
La idea del contrato
Las Empresas Municipales de Cali querían contratar un sistema AMI de medición inteligente, para ayudar entre otras cosas, a reducir las perdidas por robo o daños en el servicio de energía eléctrica.
Buscaban para la empresa:
Automatización de los procesos de lectura, conexión y desconexión.
Detección automática de intentos de intervención no autorizada.
Monitoreo en línea de calidad del servicio.
Medición de energía activa y reactiva.
Con estes sistema, EMCALI aseguró se podrían reducir pérdidas no técnicas, que incluyen robo de energía y otros problemas externos que afectan el servicio, en el último año, esas pérdidas alcanzaron 40.000 millones de pesos.
Y los beneficios, también sería para los usuarios:
Información en línea de su consumo, acceso a diferentes modalidades de facturación (postpago, prepago, cuenta controlada, facturación horaria).
Posibilidad para instalación de sistemas de autogeneración y gestión de demanda.
Programación de alertas por variaciones de consumo
Interacción en línea con la empresa, que hoy en día recibe muchas quejas por problemas para comunicarse.
El contrato ya no va, lo había anunciado el alcalde Jorge Iván Ospina y lo ratificó la Contraloría General de la Nación, que pidió su cancelación.
«Costos reales»
¿Por qué se refleja que cada televisor salía en $41 millones?, «porque se tomó fue el dato global que decía: Televisor LED 55″, y no estaba detallado todo el componente tecnológico que llevaba».
Así es el costo que se había pactado, porque no se trata de un televisor para una sala de juntas, sino un equipo electrónico con conectividad WIFI.
Estos televisores, eran para una sala de monitoreo e interconectado por ello, requerían un equipamiento de sistema de sonido, Clickshare, botón adicional clickshare, además del costo de la instalación, configuración y los elementos que se requerían para tal fin, todo ello, en un global, si daba los $41.000.0000.
Aquí puede comprobar los costos de los elementos de pantalla cotizados y reflejados en el contrato. Aquí también puede verificar los equipos de sonido.
Según la especificación técnica del contrato, el tema de las sillas ergónomicas tampoco «es porque se trate de cualquier silla».
Vea aquí la estructura organizativa de la empresa
Dos integrantes del frente Ismael Ruiz se someten a la justicia y entregan a dos… Leer más
En un operativo realizado el pasado 17 de noviembre, unidades de la Policía Nacional rescataron… Leer más
Varios establecimientos comerciales han sido citados por las autoridades debido a la contaminación acústica. Noticias… Leer más
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
Las movilizaciones hacen parte de las actividades convocadas por ciudadanos en diferentes puntos. La operación… Leer más