Noticias Cali.
En las últimas horas se conoció que la Procuraduría Genral de la Nación, decidió archivar la investigación en contra del patrullero Ángel Zúñiga, quien se negó a desalojar a decenas de familias de una invasión en el sur de Cali.
De contexto:
Como se recordará, este es un proceso que se viene adelantando desde junio de 2020, situación que se presentó en medio de la pandemia.
Según Juan G. Sanclemente, Procurador Provincial de Cali, «la medida de desalojo dada al patrullero era ilegítima y por lo tanto el patrullero no estaba obligado a cumplirla».
El despacho consideró que el patrullero Zúñiga Valencia no quebrantó su deber, por tal razón, el ente de control decidió archivar el caso que cursaba en su contra.
En el documento que logró obtener Cuestión Pública, se indica que la orden dada al patrullero era ilegitima.
“Por tanto bajo el principio de obediencia debida que aplica en el régimen disciplinario Ley 1015 de 2006, el patrullero no estaba obligado a cumplirla, en razón a que la desobediencia del subalterno frente a ese tipo de órdenes particulares encuentra justificación en la necesidad de mantener el ordenamiento constitucional; en caso contrario sería imposible exonerar de toda responsabilidad al Patrullero Zuñiga al cumplir dicha orden bajo el pretexto de actuar por el mandato del superior, violando los derechos fundamentales reconocidos en la Constitución”, señala.
Ante esta serie de argumentos, la Procuraduría declaró la terminación del proceso disciplinario adelantado contra Patrullero adscrito al Grupo de Reacción del Distrito de Policía No. 6 de la Policia Metropolitana de Cali
“En consecuencia, se ordena el archivo definitivo de la actuación conforme al artículo 164 de la Ley 734 de 2002”, indican en el documento.
Y es que tras la postura que tomó el patrullero en ese entonces, la comunidad lo felicitó y lo catalogó como un héroe.
«Yo me metí a esta profesión para proteger a los ciudadanos, no para ser abusivo contra ellos», narraba en medio de las lágrimas.
Quien lo grabó, al parecer sería uno de los campesinos, que lo felicitó entre llantos.
#PrimiciaCP | El patrullero Ángel Zúñiga Valencia es el policía que se negó a desalojar a unas familias en el sur de Cali el 9 de junio de 2020. Encontramos que no será investigado por la @PGN_COL, pues archivó el caso en su contra. La decisión se tomó en marzo de 2021.👇 pic.twitter.com/QjRriiaVgr
— Cuestión Pública (@cuestion_p) October 6, 2022
«Usted es un héroe. Esto es histórico en Colombia», le decían.
Acto seguido, Zúñiga hizo un gesto de renuncia: entregó el arma a su superior. Y se dijo que atenía a las consecuencias: «Si quieren, me echan».
Sin embargo, ante este hecho el presidente de ese entonces, Iván Duque, dijo que se debía juzgar con humanidad.
«En esto hay que tener claro primero que el desalojo se daba por una orden de autoridad local. Hay que evaluar su accionar desde una óptica humana», comentó en ese entonces.
Entre tanto, la decisión de la Procuraduría ha sido aplaudida y mencionan que esto da pie a creer en la justicia.
La actitud sospechosa del hombre alertó a la comunidad lo que logró que las autoridades… Leer más
El próximo 7 de diciembre, Comfenalco Quindío encenderá el espíritu navideño con la inauguración de… Leer más
En 2024, un total de 365 micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del Quindío fueron… Leer más
Su reflexión en el día de su graduación se ha convertido en un llamado a… Leer más
En el Centro de Convenciones de Armenia se realizó una formación en control químico de… Leer más