Cali pareciera ‘avanzar’ cuando muchos ven algunas infraestructuras del MIO sobre la Simón Bolívar, sin embargo, el panorama no es el mismo cuando se voltea a ver la situación frecuente en la escombrera de la 50.
Noticias Cali.
Muchos ciudadanos concuerdan en la percepción que tienen sobre esta estación de transferencia o como es conocida, Escombrera de la 50.
«Lo desocupan y vuelve y se llena«, comentan caleños que viven cerca del sector.
Esto ha significado un problema para la ciudad, muchos ciudadanos que pasan cerca temen hasta por sus vidas.
«Me da miedo que eso en algún momento se me venga encima«, dicen.
Lo que pareciera ser una exageración es simple a la vista, al medio TuBarco, visitó este sitio de acopio de residuos y puso constatar la precariedad en la que se encuentra.
El gran cuestionamiento de muchos caleños es sobre qué ha pasado con esta situación.
Luego de la denuncia puesta por un ciudadano en 2010 este punto debía de ser descolmatado en un lapso de tiempo, sin embargo, «han pasado casi 15 años y poco pasa«.
Dicha sentencia fue confirmada por el Tribunal Contencioso Administrativo del Valle del Cauca y proferida por el Juez Tercero Administrativo de Cali.
En marzo de 2022 la Personería de Cali abrió investigación disciplinaria a tres funcionarios por no haberse cumplido esta sentencia.
La disposición final de todos los residuos que los ‘chaneros’ llevan a la escombrera tienen como último eslabón en la cadena dar por terminados en un centro de acopio en Puerto Tejada.
Sin embargo, este no es un punto directo al que vayan a parar los residuos. Primero llegan a la escombrera de la 50, para luego ser clasificados.
No fue sino hasta después de haberse conocido la investigación que vendría encima, se definió también, en julio de 2022, que la escombrera finalmente sería cerrada, limpiada y desocupada.
Pero esta acción debería ser «cerrada gradualmente por la Alcaldía de Cali ante la apertura de un nuevo punto limpio en el oriente de la ciudad».
El nuevo punto para desarrollar esta actividad estaría ubicado en la calle 121 con carrera 28D del barrio Pizamos, donde anteriormente se encontraba un punto de control de la empresa Crema y Rojo.
Se decía que este punto sería temporal, pues más adelante se ejecutaría el proyecto de un Parque Ambiental y Tecnológico de Residuos en Navarro.
Lo último que se conoció es que dicho proyecto iba en la fase 3, sin embargo, no se volvió a conocer información al respecto.
Pero finalmente la materialización de este punto en Pizamos no se dio porque fue reconocido como «lugar de vivienda de interés prioritaria».
Hasta el momento siguen buscando un terreno que cumpla con toda la normativa.
La noticia de tener al barrio Pizamos como un nuevo punto limpio a disposición de traslado del tema de escombros, resultó sorpresivo para la comunidad, pues en su momento afirmaron que, «no hubo socialización».
Esto creó una inconformidad con los vecinos, llevando a que realizaran bloqueos y manifestaran su descontento.
Luego se conoció por testimonios entregados a la Contraloría General de Santiago de Cali que otra de las razones por las que no estaban de acuerdo con la decisión tenía que ver porque ya existían otros escombros taponando vías.
Por ejemplo, desde el CAI de Bonilla Aragón hasta Villa Luz y entre la carrera 103 y antiguo ingreso a la comuna 21 se ha creado un embotellamiento en el sector, a causa de residuos que persisten por esa zona.
¿No hay solución por ningún lado?
Hasta 2023 la situación sigue igual, hace más de 25 años en Cali se creó el lote de la escombrera de la 50 como sitio de arrojo de residuos que fuera «de manera transitoria».
Fue lo que contó Fernando Ariza, gerente de la Asociación Mutual Eco – Ambiental de Cali.
Dicha asociación que desde 1998 cumple con el objetivo de «ayudar a mitigar el impacto de los escombros y residuos que son mal votados en la ciudad«.
Hoy, el panorama mantiene preocupado a la ciudadanía, hasta escombros y residuos salen por os andenes del rededor a la escombrera, haciendo una invasión al espacio público y que puede llegar al punto de exponer a los transeúntes.
Incluso, lo que era una quebrada del río Cañaveralejo, mantiene sucia, no solamente por el entorno de la escombrera, sino por otros canales de aguas residuales que lo han contaminado por años.
La zona verde que hay cerca a la escombrera también se ha visto afectada, como la salud de vecinos del sector.
En 2013 por parte de la CVC se dijo que «Escombrera de la 50 dejó de existir«, solamente porque se logró la remoción de «39.000 metros cúbicos de escombros».
Pero solamente fue por la realización de los Juegos Mundiales de 2013, que tendrían al Coliseo María Isabel Urrutia como uno de los escenarios deportivos en ese entonces.
A 2022, se conoce que la Uaespm tiene para hacer inversión de $2.000 millones para hacer evacuación de residuos y seguirlo haciendo, mientras siguen buscando un punto limpio.
Normalmente en la Escombrera de la 50 existen 10.000 toneladas almacenadas de escombros y demoliciones.
Le puede interesar
En una mesa técnica de gran relevancia, representantes de INVÍAS, Vías del Samán, FINDETER, DIGER… Leer más
El gobernador hizo un llamado para que, en la asignación de tierras, se priorice a… Leer más
El escenario deportivo no será solo un espacio físico, sino un símbolo del compromiso de… Leer más
Con la inauguración del Primer Paradero Seguro Para La Mujer, la Alcaldía consolida su estrategia… Leer más
Con programas de apoyo, como alimentación y transporte, buscan combatir la deserción escolar. Noticias Cali.… Leer más
El hecho de intolerancia se presentó en el barrio El Restrepo donde hay gran presencia… Leer más