Noticias Colombia.
Aunque no se propone su eliminación total, si en la reforma tributaria del presidente Gustavo Petro, exponen que no se aplique en cuentas que manejen menos de 13,3 millones de pesos.
Aunque ya existe una exención para una sola cuenta bancaria marcada, muchos tienen más de una y terminan pagando ese impuestos en las demás aunque manejen solo pagoas de nómina o la tengan para otras sansacciones de pocas cantidades.
Ahora bien, si se aprueba la reforma y ese artículo como está, los bancos deberán liberar esas cuentas de ese cobro.
Este, es un impuesto que el banco le recauda al Gobierno Nacional, es decir, debe pasarle todo el dinero de eso, al gobierno, por tanto no tienen ninguna ganancia ni decisión de manera particular.
Lo que se propone en la reforma, sobre el ‘control sobre operaciones y montos exentos del gravamen a los movimiento financieroo’, es que deben modificarse los términos del artículo 879 del Estatuto Tributario, «de de forma que se permita aplicar la exención de trescientos cincuenta (350) UVT mensuales señalada en el numeral 1 del artículo 879 del Estatuto Tributario sin la necesidad de marcar una única cuenta».
Aquí puede leer más sobre el estatuto
El 4×1000 como salvavidas
La medida económica dictada en la presidente de Andrés Pastrana, iría solo del 16 de noviembre de 1998 al 31 de diciembre de 1999, y ya cumple dos décadas.
El 4×1000, se estableció como un impuesto a toda actividad de cuentas de ahorro y corriente y nació como el 2×1000, luego a 3×1000 y finalmente al 4.
En las presidencias de Álvaro Uribe Vélez y ni Juan Manuel Santos, a pesar de que ambos criticaron el impuesto a las transacciones financieras, finalmente no lo quitaron. El 2018 sería su último año, y sigue vigente.
Tras ellos, el impuesto pasó a ser permanente según lo dispuesto en el artículo 214 de la Ley 1819 de 2016.
Durante la pandemia por ejemplo, el presidente Iván Duque evaluar no acabarlo pero si, otras opciones por parte de la banca para ayudar a sus clientes en medio de la crisis.
El 4×1000 no se movió. Y las demás «ayudas financieras», al final, terminaron siendo solamente, aplazamientos a las deudas.
Eliminarlo gradualmente
En noviembre del 2021, la Cámara de Representantes aprobó en primer debate, un proyecto de ley para eliminar gradualmente el 4×1000 y dejarlo solo para montos altos.
Katerin Miranda, ponente del proyecto, celebraba ese «avance».
Exponía: “Vamos a sopesar el ingreso que deja de recibir la Nación a través de este impuesto por impuestos a los salarios más altos, salarios a partir de los $25 millones. Pero también se eliminarán los beneficios tributarios de las megainversiones que van a ascender a alrededor de los $9 billones».
Por su parte la representante Nubia López, señalaba que la propuesta era «una racionalización del 4 x 1.000 a partir del año 2023; la tarifa del gravamen serían del 3 x 1.000, a partir del 2024 del 2 x1.000 y del año 2025 1 x 1.000”.
Si se aprobaba este proyecto de ley, no habría impacto fiscal, pues dicho desmonte podrían ser reemplazadas por otras alternativas.
No avanzó la propuesta.
El pasado sábado 23 de noviembre se registró un trágico accidente de tránsito en Quimbaya… Leer más
Los sujetos serían familiares de la expareja sentimental de Brayan Campo, confeso asesino de la… Leer más
El próximo lunes 2 de diciembre, el Hospital San Juan de Dios junto con la… Leer más
La planta de tratamiento de Colgate Palmolive se ha destacado por su innovador enfoque en… Leer más
Las autoridades trabajan para atender las emergencias y ayudar a las personas damnificadas. Las fuertes… Leer más
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más