Debido a la extracción ilícita de oro, la organización obtenía ingresos millonarios anualmente.
Noticias Valle.
En una operación conjunta denominada ‘Farallón Dorado’, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental, y en coordinación con el Ejército Nacional, logró desarticular un Grupo Delincuencial Común Organizado (GDCO) que venía operando ilegalmente en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, en el Valle del Cauca. Según las autoridades, esta organización afectaba gravemente el medio ambiente, especialmente los recursos hídricos que abastecen a gran parte de la población caleña.
Lea también:
Lo que debes saber sobre la zona azul, a 7 días de que inicie la COP16 en Cali
Con música salsa y melodías de la región Pacífica, así suena el himno oficial de la COP16
Durante la operación, se llevaron a cabo siete diligencias de registro y allanamiento en Cali y en el municipio de Suárez, Cauca. Como resultado, 13 personas fueron capturadas por los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, ecocidio, daño en los recursos naturales y concierto para delinquir. Entre los detenidos se encuentran conocidos delincuentes, identificados con los alias de ‘William’, ‘Nataly’, ‘Julio’, ‘fritanga’, ‘nacho peña’ y ‘yegua zarca’. Estas personas organizaban las actividades mineras ilegales, proporcionaban explosivos y suministraban mercurio, una sustancia altamente tóxica.
En el transcurso de la operación, las autoridades intervinieron tres unidades de producción minera, cerraron dos minas ilegales y destruyeron un complejo habitacional improvisado que albergaba a 12 personas. Además, fueron decomisados siete granuladores y 30 mil gramos de material utilizado para fabricar explosivos artesanales. De acuerdo con el comunicado, la organización criminal obtenía ingresos anuales cercanos a los 20 mil millones de pesos gracias a la extracción ilícita de oro en la región.
El uso de medios mecanizados como motores, plantas eléctricas, taladros y sustancias químicas peligrosas, como el mercurio, generó un impacto ambiental irreversible en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, afectando gravemente el equilibrio del ecosistema y contaminando los afluentes de agua.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación. Seis de ellos recibieron medida de aseguramiento intramural, cinco fueron enviados a detención domiciliaria y dos quedaron en libertad, aunque seguirán vinculados al proceso judicial.
También puedes leer:
Víctimas provenientes de Ambalema fueron atacadas con arma de fuego en zona rural. Un nuevo… Leer más
A este proceso formativo se sumaron los gremios del sector agropecuario y la Policía Nacional.… Leer más
Estas festividades aniversarias son clave para cumplir con el Plan de Desarrollo de Dosquebradas, toda… Leer más
Esta importante obra no solo no solo beneficia a los habitantes del sector, también mejora… Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más
Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más