Con acciones populares han buscado recuperarlo, sin embargo aún no se logra. En la zona han denunciado intimidaciones «y hasta armas han sacado.
Noticias Cali.
No es una situación nueva, las denuncias por lo que acontece en el denominado corredor ambiental de la calle 25 con carrera 17 no es nuevo.
La zona lleva varios años siendo ocupada por vehículos que según líderes, «son abandonados o parqueados sin control».
Hay reportes en donde lo catalogan como un «cementerio de vehículos», con una enorme presencia de basura y algo que complica la situación, «una inseguridad que aumenta».
Al punto en el que se han conocido denuncias en donde «han sacado hasta armas a funcionarios que llegan a realizar inspecciones».
Cali debe apostarle a la naturalización de la ciudad como estrategia de construcción del paisaje urbano. El corredor ambiental de la Calle 25 tiene que ser una conexión de grandes piezas verdes del interior y así lograr la consolidación del cinturón ecológico. pic.twitter.com/Raqnstth5L
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) August 17, 2022
El corredor ambiental de la Calle 25 NO puede ser un basurero ni un cementerio de vehículos. Entre todos tenemos que recuperar el espacio público, que aunque algunos lo olviden le pertenece a todos los habitantes, no solo a unos pocos. #CaliSePoneBonita #NuevasIdeas???? pic.twitter.com/J1qUWAAkgt
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) August 22, 2022
Uno de los Derechos de Petición fue realizado durante el pasado 24 de junio del 2022, dentro de los hechos narrados se denunció por parte del concejal Martín Bravo, que Cali «ha venido sufriendo una problemática, ambiental, social, de salubridad pública, seguridad, de invasión en espacio público».
Una de estas zonas «hace más de 20 años el sector ubicado en el separador y corredor que divide la Calle 25 al norte de la ciudad: calle 25 con carrera 17 f, calle 25 con carrera 17 d, calle 25 con carrera 17 c, calle 25 con carrera 17 b y calle 25 con carrera 17 bis».
En donde de acuerdo al cabildante, «personas y/o particulares que han convertido dicho separador en un “desguezadero” o “cementerio” de carros abandonados»…Un sitio en donde pulula la ‘chatarra’.
Documento completo:
Derecho de Petición Ocupación del espacio público calle 25. Junio 24 2022
Para el 19 de julio se interpuso una Acción Popular, en esta dentro de lo evidenciado se mencionó la problemática de los «escombros en la calle, un mal de nunca cabar».
«El problema de los escombros en la calle y separadores viales en Cali es una situación que se repite en diferentes sectores, aunque las empresas de aseo hacen su labor muchos ciudadanos no esperan este servicio y arrojan toda clase de material a la calle».
Gonzalo González, líder comunitario del barrio 12 Octubre y El Paraíso, dijo que hace falta cultura ciudadana.
“La gente no espera que pase el carro recolector y bota la basura a la calle o al caño sabiendo que eso al final nos afecta a nosotros mismos porque luego llueve y vienen las inundaciones”.
El corredor ambiental de la Calle 25 NO puede ser un basurero ni un cementerio de vehículos. ¡Necesitamos recuperar el espacio público! Cali NO puede seguir estando en manos de bandidos.#VamosPorMás???????? #NuevasIdeas???? pic.twitter.com/nGL8ScBWZs
— Juan Martín Bravo C. (@juanmartinbc) March 21, 2023
Documento completo:
Acción Popular – 19 de julio del 2022
Anexo 2 – Respuesta DERECHO DE PETICION CALLE 25
La respuesta del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cali
Posteriormente vino la respuesta Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cali, en donde resolvieron lo siguiente:
SEGUNDO. VINCULAR a la presente acción popular a la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC, de conformidad con lo expuesto.
TERCERO. NOTIFÍQUESE personalmente al Representante Legal y/o quien haga sus veces del Distrito de Santiago de Cali y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca -CVC. CUARTO.
NOTIFÍQUESE A LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO, con el fin de que intervenga dentro de la presente acción popular, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley 472 de 1998.
QUINTO. COMUNÍQUESE AL MINISTERIO PÚBLICO, con el fin de que intervenga como parte pública en defensa de los derechos e intereses colectivos (artículo 21, incisos 1 y 3 de la Ley 472 de 1998).
SEXTO: CÓRRASE traslado de la demanda y sus anexos a la entidad accionada y vinculada por el término de diez (10) días para contestarla. Infórmese que la decisión será proferida dentro de los treinta (30 días) siguientes al vencimiento del traslado y que tiene derecho a solicitar la práctica de pruebas con la contestación de la demanda (artículo 21, incisos 1 y 3, y artículo 22 de la Ley 472 de 1998).
SÉPTIMO: La parte interesada, esto es la accionante, FIJARÁ AVISO INFORMANDO A LA COMUNIDAD sobre la existencia de la presente acción popular, a través de un medio masivo de comunicación o cualquier mecanismo eficaz del lugar de residencia de los eventuales beneficiarios (prensa o radio), debiendo allegar al plenario copia informal de la página respectiva donde se hubiere publicado el aviso; y si la publicación se hubiere realizado en un medio diferente al escrito se allegará constancia sobre su emisión o transmisión suscrita por el administrador o funcionario de la emisora (artículo 21, incisos 1 y 2 ibidem).
Documento completo:
La respuesta del Juzgado Sexto Administrativo del Circuito de Cali
Con la inauguración del Primer Paradero Seguro Para La Mujer, la Alcaldía consolida su estrategia… Leer más
La actitud sospechosa del hombre alertó a la comunidad lo que logró que las autoridades… Leer más
El próximo 7 de diciembre, Comfenalco Quindío encenderá el espíritu navideño con la inauguración de… Leer más
Desnutrido, sin colmillos y atado del cuello, este mono nunca podrá regresar a su hábitat… Leer más
Se puede llegar en vehículo hasta el punto donde comienzan las escaleras. Noticias Cali. El… Leer más