Categorías: Valle del Cauca

Ciudad Paraiso: el proyecto para renovar el centro de Cali, construyendo entre problemas y apoyo

Publicado por
Martha Montoya

Así es el proyecto Ciudad Paraiso en Cali, que busca una transformación de la zona céntrica de la ciudad, y que tiene a unos a favor «le ayudará a la ciudad» y otros en contra, «nos están expropiando nuestras casas».

Noticias

En el centro de Cali se lleva acabo un proyecto de renovación urbana, Ciudad Paraiso, que tendrá intervención en las calles 12 y 15 entre carreras 10 y 15, y que busca cambiar ‘la cara’ y uso, de barrios como Calvario, Sucre, San Pascual.

Actualmente las obras de construcción y de demolición para dar paso a este importante proyecto, se realizan en el barrio San Pascual y El Calvario.

Este proyecto inició entre 2012 – 2013, años en que inició la compra de los predios.

Por lo tanto, el plan ofrece un área de 23,81 hectáreas, con un total de 28.164 m² de espacio público y un total de 5.951 unidades de vivienda.

Asimismo, en esta zona se proyecta construir unidades residenciales, un centro comercial, una mega-estación del MIO y la nueva sede se la Fiscalía.

El objetivo es recuperar una de las zonas más emblemáticas de la ciudad y para que tenga un mejor crecimiento económico.

Según la Alcaldía, estos trabajos que se adelantan han sido socializados con las personas del sector, para concretar los temas de seguridad, manejo de residuos sólidos, recuperación de espacios y habitantes de calle.

Compra de los terrenos

En la compra de los terrenos para la ejecución de este proyecto, se habla de irregularidades, compras forzosas de las viviendas y hasta de expropiación.

Ciudad Paraiso, sería el proyecto de renovación urbana más importante de la capital del Valle del Cauca, no ha podido avanzar sin inconvenientes.

Siguen las denuncias de propietarios y comerciantes, por el negocio con las viviendas del sector.

Cabe recordar las problemáticas que agobian este sector es la proliferación de habitantes de calle, las basuras, expendio y consumo de sustancias alucinógenas, entre otros.

Las dos caras del proyecto de Ciudad Paraiso

Pues en este proyecto hay dos caras; una, lo que dicen los habitantes, vendedores y comerciantes de la zona, y otra, lo que dicen las entidades encargadas de la ejecución.

«En renovación urbana somos pioneros, este es el primer proyectos de renovación urbana en Cali, procesos que iniciaron en el año 2000, derivados del plan de ordenamiento territorial», señala Yecid Cruz, gerente de la EDRU.

Asimismo, la ejecución de este proyecto inició entre 2012 – 2013, años en que se iniciaron la compra de los predios.

Según lo que manifiesta Cruz, con este proyecto lo que se busca es recuperar un espacio que anteriormente estaba «deteriorado, con bajo valor».

Ahora, trabajan para «poder modernizarlo, traerlo al presente».

Por ahora la situación en esta zona de la ciudad se encuentra en «situaciones precarias», pero por ejemplo, ya se levantó una primera torre.

Esto, hace pensar en que si las personas llegan a vivir a estos apartamentos tendrán que convivir con el entorno actual de esta zona.

Se habla de reubicación

De igual manera, hay algunas personas que piden que los habitantes de esta zona sean reubicados, pero no es tarea fácil ya que un habitante de calle es un «sujeto de derecho».

«Nosotros queremos la seguridad, pero para eso también tiene que haber una reubicación, un proyecto de alcaldía donde les puedan brindar a ellos una oportunidad de vida», señala Verónica Maldonado, presidenta de Grecocentro.

Pero no es para nada una tarea fácil, en tratar de reubicar o desplazar a estas personas del lugar donde han vivido durante muchos años.

Asimismo, Mauricio Rivas, subsecretario de Poblaciones y Etnias, expone: «Tenemos que trabajar para que algún día ojalá puedan dejar la calle, pero eso no se hará quitándolos o desplazándolos donde no molesten».

Por lo tanto, ya las obras en ejecución y muchas casas de este sector están demolidas, la mayoría de habitantes de calle se han visto obligados a desplazarse.

Se han ido a otros barrios cercanos o permanecer al rededor de las obras.

habló con habitantes en condición de calle de la zona, uno de ellos manifiesta, «el barrio de nosotros fue derrumbado por Ciudad Paraiso para hacer ellos su obra».

«Nos dejaron tirados, al abismo, a la muerte».

Comerciantes de la zona de Ciudad Paraíso

Son muchos los que se han visto afectados con las obras de renovación urbana del centro de Cali, pues los comerciantes que desde años laboran vendiendo sus productos en este lugar, dicen no saber qué pasará con ellos.

Según lo que manifiestan esos comerciantes, es que la institucionalidad hizo un «censo de las personas», que los iban a «reubicar», pero que solo quedó allí.

Señalan que hasta el día de hoy no les han dicho nada.

«Hasta la fecha, no ha habido algo concreto, para ver qué va a pasar con ellos», dice Jimmy Núñez, líder de comerciantes informales del centro.

Pues se debe aplicar el debido proceso, ya que son personas «desplazadas, campesinos», según lo que señala un fallo de la corte, «si una persona se va a reubicar por motivos de una obra macro, se deben reubicar en mejores condiciones».

El drama que viven propietarios de las viviendas

Otro dolor de cabeza y que sufren estas consecuencias son los propietarios de los terrenos, quienes sí o sí, tenían que vender sus propiedades

De lo contrario podrían terminar en procesos legales como los de expropiación o compras forzosas.

Por lo tanto, los predios del barrio El Calvario, fueron comprados a precios muy bajos, porque «prácticamente no tenían dolientes», pues algunas casas eran habitadas por personas que se apropiaban de ellas, o vivían allí pero no sabían quién era el dueño de la misma.

Como es el caso de Martha Salcedo, pues a su madre quien era propietaria de una vivienda en ese sector, atestigua que su madre «sufrió una crisis, y tuve que llevarla a urgencias» todo porque le dijo que su casa, «la habían expropiado y derrumbado».

También manifiesta Martha que en ningún momento la entidad del proyecto negoció con ellas «en ningún momento la EMRU negoció con nosotros, en su momento el Sr. Nelson Londoño».

Ahora vive un drama porque tiene dos hermanos con discapacidad y se ha visto en la obligación de «encargarme de la alimentación, de los servicios y ahora del arriendo (…) si tuviera mi rancho, no me quedaría tan complicado».

Se niegan a salir de sus casas de San Pascual

«Este proyecto privado contempla que ellos (habitantes de San Pascual) participen y también puedan adquirir apartamentos si quieren ser parte de este desarrollo», añade Yecid Cruz.

Pero vecinos de San Pascual ven con mucha disparidad lo dicho por el gerente de la EDRU.

Se niegan a salir de sus casas, pues señalan que no se van a ir a vivir en «una jaula», pues hacen diferencias ya que «son 42 m² a comparación de 130 m² donde vivo». Además, de señalar que lo que les ofrecen de pago, no es acorde a su tiempo, arreglos e inversión.

Cabe recordar que en San Pascual, se llevará a cabo un segundo proyecto donde se construirá una torre de 750 apartamentos.

En ese orden de ideas estas casas de este barrio también tendrían que ser demolidas.

Quienes si están de acuerdo

Hay quienes sí están de acuerdo con este proyecto, afirmando que a futuro traerá más seguridad.

«En el solo hecho de tener un búnker de la Fiscalía, nos traerá más seguridad, más confianza», dice uno de los beneficiarios del proyecto.

Asimismo, las críticas y un «punto negativo» son los habitantes de calle.

Un punto de comparación que se hace es con el proyecto urbanístico Ciudad Victoria en Pereira, que tenía una situación parecida a la de El Calvario en Cali.

«En Ciudad Victoria ahora queda la plazoleta, un centro comercial, el Exito, un sitio con una transformación urbanística muy bonito. Sé que lo que paso allá, va a pasar acá».

Es así como ven que este proyecto traerá mejores condiciones y desarrollo para la ciudad.

Con todo y esto las cuestionantes siguen surgiendo, por ejemplo, ¿qué pasará con los habitantes de calle? ¿habrá un verdadero plan de gestión social con relación a la problemática de la zona?

Más importante para muchos, ¿se terminará en su totalidad?, ¿cuántos años más tardará toda la obra?

También puedes leer:

Compartir
Publicado por
Martha Montoya

Entradas recientes

Reclusos demarcan vías en Pasto

Reclusos demarcan vías en Pasto

Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Leer más

26 de septiembre de 2024

En Armenia fue encontrada la joven reportada como desaparecida en Villamaría

La noche de este miércoles 25 de septiembre trajo alivio a la familia de Valeria… Leer más

26 de septiembre de 2024

Alcalde de Pereira destacó reducción de delitos en la comuna Universidad

El alcalde Mauricio Salazar, expresó su compromiso para que se atiendan través de los padrinos… Leer más

26 de septiembre de 2024

Darwin Andrés Quijano fue asesinado en Calarcá y el presunto responsable fue capturado

En un trágico hecho ocurrido en la mañana de este jueves 26 de septiembre, un… Leer más

26 de septiembre de 2024

Alcaldía y Registraduría entregan tarjetas de identidad en Instituciones Educativas

El propósito es que los menores de edad cuenten con este documento vital para realizar… Leer más

26 de septiembre de 2024