En varias ocasiones, las mesas de diálogo entre institucionalidad y practicantes de Stunt en Cali quedan solo en palabra, en desventaja para los deportistas ‘extremos’, porque incluso, han terminado retirados de algunos espacios.
Cali.
A veces la realidad de quienes practican Stunt en Cali está muy alejada de la realidad de los vídeos que se conocen en redes sociales cuando deslumbran con sus habilidades, pero que poder realizarlas deben pasar una serie de obstáculos, entre ellos, no tener un lugar para practicar.
Muchos de estos grupos y representantes, reconocen que cruzan la línea de lo ilegal en las vías públicas o que incluso, hay personas ajenas que «dañan los procesos».
Pero de la misma manera piden que la institucionalidad también reconozca su responsabilidad en este tipo de manifestaciones.
Muchas veces los practicantes de este deporte ‘extremo’ resultan volcándose a las calles, todo «por falta de espacios».
Detrás de los cascos que muchos se ponen mientras montan su motocicleta, preparan y aprietan el manubrio para hacer sus maniobras, hay sueños de algunos.
Por ejemplo, Marco Ramírez ha vivido de este deporte por años, ha sido uno de los principales impulsores del mismo en la ciudad y se ha ganado importantes premios.
Uno de sus aprendices es Samuel, un niño de tan solo 5 años de edad que desde hace 5 meses ya maneja su moto a menor escala.
Él quiere «ser grande como mi profe», desde pequeño se planteó ganar retos y de lo que ha aprendido resalta que siempre hay que usar el casco, porque «la seguridad es importante».
Lo mismo pasa con un grupo en Siloé, donde tienen a una niña pequeña.
Piden muchos de estos practicantes no ser «estigmatizados».
al medio TuBarco tuvo la oportunidad de conocer tres casos en la ciudad.
Uno de ellos ocurrió en la Comuna 16, donde un grupo de jóvenes ya contaban con un proceso de práctica de Stunt de más de 10 años.
Sin embargo, su realidad cambió a comienzos de este 2023, cuando les pidieron el espacio, al parecer, habían vecinos que se quejaban.
También en Siloé, comuna 20 de Cali, un grupo de practicantes de Stunt tenían un espacio en el Coliseo del Pueblo, pero llegó un momento en que «la Policía nos empezó a sacar».
Llevaban un año de estar en ese espacio, tiempo después pasaron a practicar en la vía Circunvalar.
Lo mismo pasó en un espacio al norte de la ciudad.
Según explicó Marco Ramírez, se había hablado con la Secretaría de Seguridad y Justicia, se había acordado ese espacio, pero cuando llegaron ni siquiera quienes administraban el lugar se habían dado cuenta de lo pactado.
Que los apoyen
De manera insistente piden el apoyo institucional para que no se sigan llevando este tipo de practicas en las calles, de esta manera ser reconocidos.
Debido al número tan alto de practicantes que son en Cali, requieren de un espacio considerable.
Añaden que, «nosotros nos comprometemos a respetar las normas que nos pongan».
También lea
El hecho ha generado rechazo en redes sociales por las agresiones del hombre hacia su… Leer más
El Gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, visitó la obra de mitigación que se adelanta en… Leer más
Aproximadamente, 300 funcionarios de Juntas de Acción Comunal (JAC) hicieron parte de la celebración. Con… Leer más
El alcalde Mauricio Salazar, el gobernador Juan Diego Patiño, los congresistas de Risaralda y los… Leer más
En la tercera sesión del Comité Departamental de Lucha Contra la Trata de Personas, la… Leer más
A partir del 25 de noviembre, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de… Leer más