“Hombres armados dispararon contra la multitud, y con la policía al lado” y debe haber investigación dijo el alcalde de Cali, por los hechos en Ciudad Jardín.
Noticias Cali.
“La Fiscalía debe colaborarnos en la inmediatez” de la investigación dijo el alcalde de Cali, tras un nuevo caso de ‘civiles’ disparando en una manifestación, ocurrió el viernes en Ciudad Jardín, y a pesar de los varios vídeos no ha habido pronunciamiento por parte de Fiscalía, la Policía respondió que están investigando, mientras que del ataque a la minga indígena en Pance y el sur de Cali, todavía tampoco se ha producido ni la primera captura.
A Ciudad Jardín el 28 de mayo llegaron varios manifestantes, el plantón en parte terminó de manera violenta.
Hubo daños a establecimientos, intentaron quemar el CAI e incluso, denuncian que en vídeos quedaron grabados grupos de personas ingresando no solo hacer daños sino a hurtar en los negocios.
‘Civiles armados’ en las calles de Ciudad Jardín
Nuevamente este barrio de la Comuna 22 está en el ojo del huracán porque varios de civiles, habitantes del lugar, salieron con armas cortas y largas, a disparar a manifestantes y grupos encapuchados el pasado 28 de mayo.
Es por lo menos el tercer episodio de balacera que se registra en la zona.
Andrés Escobar, uno de los identificados y a quien en redes sociales expusieron, revelando todos su datos y de allegados, decidió hablar en un vídeo.
Explicó que salieron “a defender” su barrio y su comuna.
Que en su caso, era un arma traumática lo que portaba y que no disparó a la gente, “disparé al aire”. Mostró además los documentos de su arma.
Lo han calificado de paramilitar, y ya le han llegado varias amenazas.
Sin embargo, Escobar es solo uno de los hombres corriendo con armas y ‘disparando’ contra los manifestantes al otro lado, y en el lugar, había policías.
Policías que no evitaron que los civiles activaran sus armas.
#Cali Muy cerca de Policía, civiles disparan con FUSILES y ARMAd automáticas. Este video es registrado por una cámara de seguridad del barrio Ciudad Jardín. pic.twitter.com/Xvg1g1nJnV
— josé marulanda (@marulojose) May 28, 2021
Estas situación ha dado pide para que haya señalamiento de que en Ciudad Jardín viven y se esconden paramilitares.
El alcalde Jorge Iván Ospina pidió que esta comunidad no sea estigmatizada.
Explicó que en ese barrio del sur de Cali, “hay empresarios, médicos, educadores, gente con mucha capacidad política y social”. Allí están varios de los principales colegios privados, “muchos emprendedores”.
Violencia de ambos lados, denunció Ospina
“Al borde de Ciudad Jardín, al otro lado había personas haciendo saqueos a comercios y negocios, estaban escenificando una acción violenta y deben ser judicializados también”, reclamó el alcalde caleño.
Cuestionó la presencia de hombres “unos hasta con chalecos antibalas, parecidos a los que dispararon contra los indígenas en Pance”.
No puede haber ningún tipo de elemento vandálico, recordó en medio de estas movilización, ni de un lado ni del otro, le dijo a Caracol Radio este lunes.
Sobre la policía y su cuestionado accionar en medio del paro nacional, dijo que les ha pedido que “sus actuaciones deben estar en el marco de los derechos humanos y la defensa del derecho a la protesta”
Aunque señaló, “creo que le es muy difícil al colectivo de la policía tomar sus propios ajustes”.
A su juicio, “si sería necesaria una reforma a la policía”.
Armas en las calles
El consejero presidencial para la Seguridad Nacional, Rafael Guarín, se pronunció sobre el uso de armas en las calles.
Dijo que hay que regular las armas traumáticas.
Le propuso al Ministerio de Defensa considerarlas técnicamente como armas de fuego y se prohíba su libre venta y comercialización.
En el caso de Ciudad Jardín, desde la misma Sijín informaron que así tenga el permiso y así sea traumática, el arma usada por civiles amenazando y ‘disparando’, tiene que ser incautada y da pie a un proceso judicial.
Indispensable regular las armas traumáticas. La Consejeria Presidencial de Seguridad Nacional ha propuesto al Ministerio de Defensa se consideren técnicamente como armas de fuego, conforme al artículo 6 del decreto ley 2535 de 1993, y se prohiba su libre venta y comercialización.
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) May 31, 2021
La vigencia plena del Estado de derecho y del monopolio estatal de las armas, es una premisa de la política de seguridad y un elemento esencial del cumplimiento de las obligaciones de garantía y respeto de los derechos humanos que corresponde a las autoridades de Colombia.
— Rafael Guarín (@RafaGuarin) May 31, 2021
En Colombia un proyecto busca flexibilizar las restricciones al porte de armas de fuego que rigen desde el 2016, en un plan de desarmar a los ciudadanos.
Según EL TIEMPO, el Departamento de Control, Comercio de Armas, Municiones y Explosivos (DCCAE) de las Fuerzas Militares, informaron que a marzo del 2021, hay registradas en el país 690.859 armas de fuego.
“Esto no quiere decir que ese mismo número de personas estén armadas, pues algunas podrían tener registrada más de una”, aclararon en el medio.
De ese registro, son 281.360 reportadas para tenencia –en un lugar determinado– y 409.499 para porte.