La Fiscalía alega que, al ocurrir un accidente laboral, el acusado habría incrementado de manera injustificada los salarios de los trabajadores afectados hasta en un 1.800%.
Noticias Cali.
La fiscalía general de la Nación logra la detención de Mauricio Hoyos Ortiz, representante y dueño de empresas de construcción en Cali, Valle del Cauca, tras la presunta comisión de delitos relacionados con cobros irregulares de incapacidades derivadas de accidentes laborales de sus trabajadores.
La medida fue ordenada por un juez de control de garantías luego de la presentación de pruebas recabadas en una investigación que involucra supuestas prácticas fraudulentas.
Se entregó voluntariamente, pero piden «sanciones serias» para agresor de conductor del MIO en Cali
De acuerdo con la investigación, liderada por un fiscal de la Seccional y con el respaldo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, Hoyos Ortiz habría estado operando desde 2019, creando empresas con nombres similares y la misma dirección empresarial.
Estas compañías se dedicaban a obras civiles de construcción, vinculando a trabajadores con salarios equivalentes al salario mínimo legal vigente.
El material probatorio y evidencia física recopilada sugiere que Hoyos Ortiz habría aprovechado los accidentes laborales de nueve trabajadores para realizar cobros indebidos de incapacidades, acumulando más de 500 millones de pesos en los últimos dos años.
La Fiscalía alega que, al ocurrir un accidente laboral, el acusado habría incrementado de manera injustificada los salarios de los trabajadores afectados hasta en un 1.800%.
Una vez recibido el dinero de las incapacidades por parte de la Aseguradora de Riesgos Laborales (ARL), Hoyos Ortiz supuestamente solo habría pagado a sus empleados basándose en el salario mínimo.
En un ejemplo destacado, un trabajador que ganaba 1.600.000 sufrió un accidente laboral.
Sin embargo, el informe de salario presentado a la ARL ascendía a 21.600.000, siendo este último el monto que la ARL transfirió por concepto de la incapacidad, pero que no se reflejó en el pago real al empleado.
En algunos casos, ante la negativa de pago por parte de la ARL, Hoyos Ortiz habría interpuesto tutelas, aparentemente manipulando a los jueces para que fallaran a su favor.
«Detención y cargos para este representante”
El CTI, con el apoyo de la Policía Nacional Mecal, ejecutó la captura de Hoyos Ortiz el pasado martes 28 de noviembre en el sector de Ciudad Pacífica, al sur de la ciudad, mediante orden judicial.
La Fiscalía le imputó cargos por estafa agravada, fraude procesal, enriquecimiento ilícito de particulares y omisión de agente retenedor o recaudador.
A pesar de la presentación de los cargos, Hoyos Ortiz no aceptó su responsabilidad, y el juez dictaminó que deberá cumplir la medida de aseguramiento en un centro carcelario mientras se desarrolla el proceso judicial correspondiente.
La noticia deja al descubierto prácticas fraudulentas que afectan no solo a los trabajadores involucrados sino también al sistema de seguridad social y legal en el ámbito laboral.
Le puede interesar: Andrés Ricci no fue a la audiencia por «recibir visita», pero irá a juicio: Fiscalía lo acusó por muerte de Luz Mery Tristán
Con 18 votos positivos fue aprobado este proyecto de acuerdo que garantizará el desarrollo de… Leer más
El famoso comediante vivió su niñez y adolescencia en un corregimiento pequeño llamado La Toma,… Leer más
En una audiencia virtual, se le impuso medida de aseguramiento en un centro penitenciario y… Leer más
La iniciativa busca promover una sociedad más consciente y reducir la violencia contra los seres… Leer más
Después de un año de lucha legal, el colombiano recupera su honor y apunta a… Leer más
El sujeto al parecer gestionaba conexiones ilegales de agua durante al menos 10 años. En… Leer más