Dicho valor no incluye precios de impuestos, transporte, póliza alguna, ni gastos adicionales que llegare a causarse, confirmó experto.
Noticias Cali.
La polémica que había por el monumento Sebastián de Belalcázar no cesa, pues de los $394 millones que se habría estipulado inicialmente para su arreglo e instalación, se pasó a 500 millones, como aseguró durante la mañana de este viernes Carlos Salazar, director de la Unidad de Bienes y Servicios.
Un costo que ya era considerado por los caleños como “exagerado”.
Y que ahora lo es más, luego de conocerse un documento enviado a la Veeduría de Cali en donde se explica sobre una cotización relacionada con el tema.
Se trata de una carta remitida desde la Galería Escultórica Franco SAS, de la ciudad de Bogotá, que tiene como “Referencia: Restauración Estatua de Sebastián de Belalcázar”.
En ella se precisa lo siguiente:
“Valor de la restauración (mano de obra): $20.000.000 (Veinte Millones de Pesos
m/cte), no incluye impuestos, ni transporte, ni póliza alguna, ni gastos adicionales
que llegare a causarse”.
Dicho documento se firmó el pasado lunes diecinueve (19) de julio de 2021.
El cual fue firmado y enviado por Rafael Franco Amado, representante legal.
“Es bueno que se aclare la situación”
Frente a la polémica desencadenada por la estatua y el documento, al medio TuBarco se comunicó con el señor Amado, quien manifestó que en ningún momento se trató de una situación ligada a generar “problema o inconveniente alguno”.
“Yo fui a Cali como de costumbre, fui a visitar a varios amigos que conocen mi trabajo, quienes me invitaron a mirar la estatua y ver los daños“, relató inicialmente.
Mientras daba las explicaciones sobre la escultura y los arreglos que necesitaría, “me preguntaron cuánto cobraría yo por hacer dichas mejores y procedí a dar el valor que yo creo sería el pertinente, desde mi experiencia en el campo“.
Estatua de Sebastián de Belalcázar volverá, pero costará $500 millones dice la Alcaldía de Cali
Haciendo referencia a los $20 millones que él en medio de una “conversación de amigos” indicó podría costar.
Hizo énfasis igual que en el documento, que ese costo no incluye precios de impuestos, transporte (en ese caso a su taller en Bogotá), póliza alguna, ni gastos adicionales que llegare a causarse, “pues no tengo conocimiento de ello“.
Lea también:
Enfatizó en que “jamás he querido crear una polémica, yo ni sabía lo que estaba sucediendo, me han criticado y mucha gente hecho comentarios ajenos a la realidad”.
“Las personas conocen mi trabajo, tengo más de 35 años de experiencia y lo único que quiero es que haya claridad en el tema“, manifestó.
Lo que dice la Alcaldía de Cali
Desde la administración salieron al paso a la nueva polémica, indicando a través de un hilo de Twitter en el que se refieren al señor Rafael Franco Amado indicando que “todo parece indicar que es una persona empírica que haría el trabajo de un técnico (soldador), sin tener en cuenta los valores artísticos y estéticos de la escultura y los criterios de restauración”.
“El señor Rafael Franco es un técnico en fundición y no está avalado por la Asociación Nacional de Restauradores, ni tampoco está registrado ante el Ministerio de Cultura”, precisaron.
Finalmente, también existe el tema de las competencias, puesto que los señores de la Veeduría Cívica de Cali, no son los responsables de intervenir en este tipo de trabajos. Sin dejar de lado, el problema de custodia que se ha presentado. @AlcaldiaDeCali
— Bienes y Servicios Cali (@bienes_cali) July 23, 2021