Amnistía Internacional (AI) luego de una reconstrucción de las protestas del pasado 3 de mayo en Siloé, demostró que la fuerza pública atacó de manera intencional a los manifestantes.
“Nuestra meticulosa reconstrucción digital de los hechos de Siloé revela cómo las fuerzas de seguridad colombianas atacaron intencionalmente a las personas que se manifestaban pacíficamente con el fin de castigarles, herirles y asesinarles”, dijo la directora para las Américas de AI, Erika Guevara.
Le puede interesar: Se presentó balacera en Granada, Cali ¿Qué pasó?
Es de destacar que el Laboratorio de Pruebas de Crisis de Amnistía Internacional y SITU Research analizaron más de 200 piezas audiovisuales y entrevistaron a varios testigos para verificar los detalles de la “Operación Siloé”. En esa incursión conjunta de miembros de la Policía Nacional, del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Nacional de Colombia (GOES), tuvo como objetivo a quienes hacían parte de un acto de memoria en la rotonda de La Glorieta del barrio Siloé. Esa noche se registraron al menos tres muertes por herida de arma de fuego, incluyendo la de Kevin Agudelo, un futbolista prometedor de 22 años, más cientos de personas lesionadas y varias detenidas arbitrariamente.
La organización internacional también confirmó la presencia de dos helicópteros en la zona, mientras que los testigos describieron el uso de gases lacrimógenos de forma ilegítima y excesiva a través de Venom, un sistema de armas cuyo uso prescrito es dispersar a una multitud violenta.
Es de destacar que Amnistía Internacional ha documentado ampliamente la actuación represiva de la Policía Nacional en el contexto del Paro Nacional del 2021, incluido el uso excesivo de la fuerza, desapariciones y violencia sexual contra manifestantes, y ataques contra Pueblos Indígenas.
Lea también: Sujeto que atacó un bus del MIO tenía orden de captura vigente
Igualmente, en el informe Cali: En el epicentro de la represión el julio pasado, Amnistía Internacional documentó represión ilegal, paramilitarismo urbano, detenciones ilegales y tortura contra manifestantes pacíficos y apuntó a los verdaderos objetivos detrás de esta represión: infligir miedo, desincentivar la protesta pacífica y en última instancia castigar a quienes exigen cambios en el país.
La Policía del Tolima continúa con su estrategia contra la violencia sexual y con este… Leer más
La Gobernación de Risaralda, a través de programas de apoyo a la internacionalización, está muy… Leer más
El caso de una niña de 5 años que fue arrojada por su padre en… Leer más
El secretario de Salud departamental, Carlos Alberto Gómez Chacón, expresó su bienvenida y buenos deseos… Leer más
La Alerta de #AutopistasDelCafé a la Alcaldía de Dosquebradas – Serviciudad y Concejo Municipal de… Leer más