Noticias Cali.
El sonido de las balas y la violencia nuevamente golpea a una familia en Cali y silenciar la vida de una mujer luchadora. El hecho tuvo lugar sobre las 5:50 de la tarde de este marte 7 de junio en el barrio La Floresta, la víctima fue identificada como Jesusita Moreno Mosquera, ‘Doña Tuta’, una reconocido lideresa social del departamento del Chocó.
Según los datos confirmados por las autoridades, el lamentable hecho se presentó cuando la mujer de 60 años de edad se encontraba en una vivienda ubicada sobre la calle 32 con carrera 16.
La mujer de acuerdo con lo revelado por las autoridades fue atacada de varios disparos por sujetos que llegaron a la residencia en la que se encontraba junto con otros familiares y en donde se estaría celebrando el cumpleaños de un hijo suyo.
Tras el ataque Jesusita fue trasladada a un centro asistencial cercano, pero infortunadamente perdió la vida por la gravedad de las heridas.
De igual forma, agregaron que la víctima había llegado hace un mes a Cali y se encontraba hospedada en la casa de su hijo.
Por otro lado desde la Policía Metropolitana de Cali detallaron que por el crimen habían que dieron captura a una «persona señalada por la comunidad como posible agresor. Este hombre presenta anotaciones judiciales por homicidio, hurto calificado y agravado y fuga de presos».
Jesusita Moreno Mosquera, lideresa del departamento del Chocó, fue asesinada en las últimas horas en el barrio La Floresta a las afueras de la casa de su hijo en la carrera 16 con calle 32 a donde había llegado hace un mes aproximadamente. pic.twitter.com/oJFDlUEpzF
— Radio Reloj Cali (@radiorelojcali) June 8, 2022
El asesinato de Jesusita Moreno ha ocasionado una gran ola de indignación y rechazo, ella no solamente era una reconocida lideresa social, sino una incansable defensora de los derechos humanos de las comunidades víctimas de la violencia en Noanamá, Medio San Juan, Chocó.
Sobre ‘Doña Tuta’ El Espectador ha dedicado varios artículos en donde realizan un recorrido frente a lo que han sido sus luchas y procesos.
El medio recordó este miércoles que Moreno «fue registradora municipal en el Medio San Juan y también trabajó con la Corporación de Regional del Chocó (CodeChocó).
Sus progenitores también «habían ejercido liderazgos en Noanamá, el corregimiento a orillas del río San Juan donde Jesusita nació y vivió casi toda su vida».
Ella durante los últimos años de vida administraba un establecimiento comercial tipo tienda que era de su propiedad, en cercanías al embarcadero del corregimiento.
Durante su recorrido sobre Moreno, El Espectador hace énfasis en uno de los capítulos de Travesía, programa televisivo en el que el periodista Alfredo Molano (qepd) estuvo visitando «los rincones más apartados del país, doña Tuta aparece aún joven, con una sonrisa fresca e imponente, hablando del proceso organizativo de su comunidad y de la colaboración entre indígenas y afrocolombianos en la lucha por defender su territorio».
Resaltaban que para ese momento se daba inicio a la consolidación de la Asociación Campesina del río San Juan (Acadesan), «organización que hoy se ha transformado en el segundo mayor consejo comunitario del Chocó y el país»:
-Eran los tiempos en que las comunidades negras luchaban por la titulación de sus territorios ancestrales y el derecho a la autodeterminación, como se lo dijo Jesusita Moreno a Alfredo Molano: “Ya somos conscientes del problema que tenemos y todos luchamos, ahorita luchamos por lo nuestro: nuestro territorio, que es lo más importante para nosotros”-, publicó El Espectador.
Moreno también llevó a cabo labores de intermediación con diferentes grupos armados «que ocuparon la zona después del año 2000 tras la llegada de las Farc y los paramilitares a su región, en donde el Eln mantenía una presencia esporádica desde los años ochenta. La lideresa siempre actuó en defensa de las comunidades y exigiendo el respeto a la vida, eso hizo hasta hace tres semanas, cuando salió del río San Juan, en donde estaba liderando una iniciativa humataria».
Labores por liberación de secuestrados
El Espectador recuerda que ‘Tuta’ también fue una de las personas claves en las labores de «intermediación para la liberación del excongresista Odín Sánchez, secuestrado por el Eln, según contó ella misma a periodistas de este diario en octubre de 2021″.
Agregando además que hizo gestiones «gestiones de acercamientos para una posible liberación de Tulio Mosquera», ex alcalde de Alto Baudó que fue secuestrado por el Eln, «gestiones que nunca se concretaron»; el político falleció el año anterior en poder del grupo armado en hechos que siguen sin ser esclarecidos.
Durante los últimos meses Jesusita encabezó el Espacio Humanitario en su natal Noanamá.
Zona a la que llegaron «desplazados más de trescientos habitantes desde varios caseríos del río por los combates entre las Agc y el Eln el 22 de febrero, en medio de una crisis humanitaria desbordada que aún continua en el sur del Chocó», precisó en su artículo -Asesinan a Jesusita Moreno, doña Tuta, líder social del río San Juan en Chocó- El Espectador.
Consejo Comunitario General del San Juan (ACADESAN) rechazó y denunció el homicidio.
Un trágico suceso conmociona a Armenia: un bebé de nueve meses perdió la vida tras… Leer más
Escondido debajo de una cama. Un feminicidio que ha conmocionado a la ciudad de Lima,… Leer más
El Cañón de Anchicayá, ubicado en el Valle del Cauca, es un destino imperdible para… Leer más
La mujer de 20 años fue enviada a prisión tras la audiencia virtual. En un… Leer más
Invias informo a través de sus canales oficiales. A las 8:58 a.m., el Instituto Nacional… Leer más
Ómar Aristizábal, gerente de Buses Armenia, expresó su entusiasmo por haber sido seleccionados para participar… Leer más