Más de 7.000 millones de pesos serian los bienes afectados. La investigación revela que estas estaciones formaban parte de una red dedicada al manejo ilegal de gasolina en Nariño y Cauca.
La Fiscalía General de la Nación ha llevado a cabo un proceso de extinción de dominio que afecta a seis estaciones de gasolina ubicadas en los departamentos de Nariño y Cauca. Esta acción responde a la presunta implicación de dichos establecimientos en la venta ilegal de gasolina, según el director Especializado contra la Extinción del Derecho de Dominio, José Iván Caro Gómez.
Las estaciones intervenidas se encuentran en los municipios de Puerres, San Pablo, La Cruz y Arboleda en Nariño, así como en Puerto Tejada y Piendamó en Cauca.
Los bienes afectados, que están valorados preliminarmente en más de 7.000 millones de pesos. Se ocuparon durante diligencias realizadas en conjunto con la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional.
El funcionario explicó que la investigación revela que estas estaciones formaban parte de una red dedicada al manejo ilegal de hidrocarburos. La estructura utilizaba estos puntos de venta para recibir combustible mediante maniobras ilícitas y luego distribuirlo clandestinamente. En particular, la gasolina y el ACPM, destinados a zonas de frontera con subsidios, eran desviados hacia Cauca para su venta a precios más altos.
Desde 2020, este esquema ha estado en funcionamiento, aprovechando subsidios estatales para lucrarse con el combustible a precios superiores en el mercado ilegal. La Fiscalía, en colaboración con la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, ha implementado medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre las propiedades implicadas.
Como resultado de la intervención, la administración de las estaciones de servicio se asumirá por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), que gestionará los bienes ocupados hasta que se resuelva el proceso judicial.
En otro ámbito, el reciente ajuste en el precio de la gasolina ha resaltado las disparidades regionales en Colombia. Según la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), el costo promedio del galón de gasolina es de 15.568 pesos. Aunque los precios varían considerablemente entre ciudades.
Villavicencio presenta el precio más alto, con más de 16.000 pesos por galón, mientras que Pasto ofrece el costo más bajo, por debajo de 14.000 pesos.
La #Fiscalía, con apoyo de @PoliciaColombia, ocupó con fines de extinción de dominio seis estaciones de servicio ubicadas en #Cauca y #Nariño, que estarían involucradas en la venta ilegal de gasolina. Los bienes están avaluados en más de 7.000 millones de pesos. pic.twitter.com/m7Ugy2Fyag
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) September 1, 2024
Precio del ACPM subió 1.904 pesos a partir de este 31 de agosto; el galón más caro se paga en Cali