Noticias Nariño.
El combustible que vendría desde Ecuador será para el departamento y por ello, es tan importante el diálogo.
Aunque este martes no se había logrado la mesa de diálogo en el primer intento de acercamiento entre comunidades indígenas y campesinas, y el gobierno nacional, tras una extensa reunión de 10 horas en Ipiales, se dio un primer paso y habrá combustible desde Ecuador.
Por ahora, el acuerdo es de unas horas: un corredor para el suministro de combustible, “tenemos oportunidad de traer desde Ecuador”, dijo el ministro de Minas, Diego Mesa.
Será entre este miércoles y hasta el viernes 14 de mayo y ese día, cuando se realizaría la reunión con el Ministro de Interior, se definirá si se extiende.
El paro nacional y la protesta en vías de Nariño se mantienen.
Aunque el gobierno nacional dice que está abierto al diálogo y desde Los Pueblos y Quillasingas le responde que los avances depende, de qué tanto se cumplan acuerdos y peticiones.
También se permitirá el corredor del suministro de alimentos, que ya en parte venía haciéndose con paso de oxígeno y otros elementos, que habían permitido las comunidades.
Además, se habló de revisar proyectos de energía renovable, cupo de combustible y cómo se hace la distribución en las estaciones, subsidios para el GLP.
La minería ancestral con enfoque diferencial y revisión de títulos mineros, otros puntos.
Así mismo, revisión de facturación del servicio de energía, entre otros.
La próxima reunión será en Ipiales en el territorio ancestral de Los Pueblos y Quillasingas.
Otro corredor humanitario
La otra extensa reunión fue entre autoridades departamentales y comunidades del norte de Nariño, la negociación y concertación dio frutos, y se puso en marcha del corredor humanitario.
Desde el Cauca hasta Nariño ya se habilitó el paso para el abastecimiento de alimentos, medicamentos y combustibles para la región.
El gobernador Jhon Rojas agradeció el apoyo de las comunidades y los alcaldes.
Lea también:
El corredor estará habilitado hasta el próximo jueves 13 de mayo a las 6:00 a.m.
“Por lo tanto, se ha gestionado con los gremios, las entidades nacionales y los municipios el abastecimiento de forma prioritaria de los insumos, alimentos y combustibles hacia la región”, expresó.
Este fue el acuerdo alcanzado en Ipiales y anunciado esta madrugada de miércoles: