Con la determinación que acaba de tomar el Consejo de Estado, al parecer se escribe el capítulo final de un drama político que comenzó a vivirse desde el mes de enero de 2020.
En efecto, el fallo de esa corporación le da la razón al Tribunal Administrativo de Nariño, que había declarado la nulidad electoral de la concejala Sonia Zambrano Arciniegas, quien apeló ese falló y acudió de Consejo de Estado, el cual ratificó la decisión del tribunal.
De esta manera, el Concejo de Pasto, perderá a su única mujer, en un accidentado proceso que se constituyó en una serie de demandas, que prácticamente se comenzaron a presentar desde el momento en que se conocieron los resultados para el cabildo local en los comicios que se llevaron a cabo en octubre del 2019.
Todas esas acciones dieron lugar a que inicialmente, perdiera su curul Darío Mauricio Guerrero a favor de Sonia Zambrano, quien a su vez, la tendrá que ceder a Andrés Acosta, quien, como se dice de manera popular, de “carambola” llegará al Concejo de Pasto.
Así comenzó todo
Precisamente esos resultados que se dieron en las mencionadas elecciones indicaron que en lo concerniente al Concejo de Pasto, Darío Mauricio Guerrero Bravo fue el único elegido en la lista del movimiento político Compromiso Ciudadano.
Sin embargo, desde el mismo momento de su elección, Guerrero Bravo fue demandado por una presunta inhabilidad basada en una familiar que estaba trabajado en la Administración municipal, cuando se inscribió como aspirante al Concejo de Pasto.
Producto de esa demanda el 17 de enero de 2020, recién posesionado el nuevo Concejo de la capital nariñense, el Tribunal Administrativo de Nariño, decidió suspender de sus funciones como concejal a Guerrero Bravo.
Luego, el 27 de mayo del mismo año, en una sentencia de primera instancia el Tribunal Administrativo de Nariño, declaró la nulidad de su elección.
La decisión en contra de Darío Mauricio Guerrero Bravo estuvo a cargo del magistrado ponente Paulo León España y se originó por haber tenido en el momento de su elección como concejal de Pasto a una persona integrante de su núcleo familiar, vinculada con la anterior administración municipal de Pasto, como funcionaria de la Subsecretaría de Desarrollo Económico. Inicialmente el mismo tribunal, en una medida precautelar, comenzando el periodo del Concejo lo había suspendido de sus funciones en la corporación.
Es de señalar que, aunque Guerrero Bravo tenía el derecho de apelar ese fallo, finalmente no lo hizo, en razón a que se encontraba suspendido de su curul como concejal de Pasto por lo que a pesar de esa posible apelación no podía retornar al Concejo y de esta esta manera quedó vacante su curul.
Puerta para doña Sonia
De acuerdo con la normatividad que rige en estos casos, el reemplazo de Darío Mauricio Guerrero Bravo debía ser quien logró la segunda mayor votación detrás de Guerrero Bravo.
De este modo se le abrieron las puertas a Sonia Zambrano Arciniegas para que se convirtiera en la única mujer en el Concejo de Pasto.
Se recuerda que ella afrontó delicados problemas de salud que demoraron su acto de posesión. Para completar, después de asumir como concejala de Pasto, le pasó lo mismo que su antecesor, o sea que también fue demandada por una presunta inhabilidad, también relacionada con lazos de consanguinidad.
Se trató de una acción judicial que fue iniciada por el excandidato Carlos Andrés Acosta Santacruz, quien tuvo la tercera mejor votación en la lista de Compromiso Ciudadano por Pasto.
La demanda arrojó resultados positivos para el demandante, puesto que después de analizado el caso, el Tribunal Administrativo de Nariño, ordenó cancelar su credencial como concejal de Pasto, al considerar que la presunta inhabilidad, en efecto sí se había presentado.
Se recuerda que para llegar a este fallo el tribunal declaró no probadas las excepciones de mérito propuestas por el apoderado legal del municipio de Pasto denominadas “inexistencia de inhabilidad y la innominada”.
Apeló fallo
Conocido este fallo del Tribunal Administrativo de Nariño, la concejala Sonia Zambrano apeló esa decisión ante el Consejo de Estado.
Esto le permitió mantener su curul, mientras que se tomaba la decisión definitiva, puesto que su caso fue diferente al de Darío Mauricio Guerrero, quien fue suspendido de sus funciones, por lo que no podía volver al Concejo hasta que su caso no fuera decidido, lo que fue la razón principal para que decidiera no recurrir a la apelación.
En efecto, a Guerrero Bravo inicialmente el Tribunal Administrativo de Nariño lo suspendió de sus funciones en enero del 2020 y luego en mayo del mismo año se le declaró la nulidad electoral.
La demanda
Es de anotar que el Tribunal Administrativo de Nariño, al emitir ese fallo en contra de la concejala Zambrano Arciniegas, acogió la demanda de nulidad electoral instaurada por Luis Armando Delgado Mera, Carlos Andrés Acosta Santacruz y Johan Javier Cabrera Arango, siendo Acosta Santacruz, en su calidad de haber tenido la tercera mejor votación de la lista de Compromiso Ciudadano por Pasto, quien aspira a ocupar esa curul.
Los magistrados Beatriz Isabel Melodelgado Pabón, Edgar Guillermo Cabrera Ramos y Álvaro Montenegro Calvachy fueron los encargados de este fallo, que complica aún más esta disputa por una curul en el Concejo de la capital nariñense.
La demanda de nulidad en contra de Rosa Sonia Zambrano se basó en que ella es hermana de Ligia Yomari Zambrano Arciniegas, de quien se señala en esta acción es servidora pública vinculada a la Contraloría Municipal de Pasto en el cargo de profesional universitaria, pero desempeña el cargo de asesora de la oficina de Control Interno, lo que fue tomado en cuenta por el Consejo de Estado para apoyar la decisión del Tribunal Administrativo de Nariño y respaldar la nulidad de la curul de Sonia Zambrano Arciniegas.
Votación
Así fue la votación el 27 de octubre de 2019 de los protagonistas de este sonado episodio político, en la lista al Concejo del movimiento Compromiso Ciudadano por Pasto.
Darío Mauricio Guerrero Bravo 1.638 (suspendido de sus funciones y posteriormente el Tribunal Administrativo de Nariño le declaró la nulidad electoral). No apeló.
Rosa Sonia Zambrano Arciniegas 1.319. Asumió la curul en reemplazo de Guerrero Bravo, pero luego ante una denuncia por una presunta inhabilidad el Tribunal Administrativo de Nariño ordenó cancelarle la credencial de concejal, decisión que acaba de ser ratificada por el Consejo de Estado.
Carlos Andrés Acosta Santacruz 1.187. Le corresponderá la curul.