Hasta el cierre de esta edición la ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, para el cuidado de pacientes con Covid-19 en Pasto se mantenía en 87.3%, según informan las autoridades locales.
Estas cifras muestran una disminución respecto a unas semanas atrás en donde dicho porcentaje superaba el 90%.
El secretario de Salud de Pasto, Javier Ruano, indicó que es importante mantener el autocuidado para prevenir el Covid-19, especialmente cuando se han anunciado movilizaciones nacionales en donde se conglomerarán una cantidad importante de personas.
Riesgo de contagio
“Actualmente se cuenta con 150 camas UCI en Pasto destinadas a la atención de pacientes con esta enfermedad, de las cuales están ocupadas 131. En el último reporte se presentaron 107 casos nuevos de Covid-19, entre ellos 4 fallecidos. Por eso es conveniente recordar a todas las personas, en especial a quienes van a participar en las movilizaciones del 20 de julio, que cualquier tipo de aglomeración genera un gran riesgo de contagio”, precisó Ruano.
De igual manera las autoridades locales han extendido la invitación a las personas que están diagnosticadas como positivos por Covid-19 o se encuentran sospechosos por presentar cualquier sintomatología de la enfermedad, abstenerse de participar en las movilizaciones.
Recomendaciones
“Reiteramos el llamado a quienes deseen participar en las marchas a mantener las medidas de autocuidado y de bioseguridad, tales como el uso correcto del tapabocas, el distanciamiento entre personas, evitar las arengas sin tapabocas y, una vez termine la manifestación, practicar el lavado de manos y el cambio de ropa al llegar a casa”, recomendó el funcionario.
Hasta el cierre de esta edición en Pasto se han aplicado 174.133 vacunas contra el Covid-19, logrando, con estos biológicos, una cobertura de segundas dosis del 30% que equivalen a 73.874 personas. Respecto al total de la población, las autoridades señalan que faltan 246.808 ciudadanos por inmunizarse y así lograr una inmunidad de rebaño.