Un oscuro panorama económico, educativo, social y político generado por la pandemia del Covid-19 viven alrededor de 100.000 de los cerca de 500.000 habitantes del municipio de Pasto por cuenta de la actual emergencia sanitaria provocada por el nuevo coronavirus.
Así lo manifestó a DIARIO DEL SUR el concejal Berno López tras precisar que desde marzo del 2020 cuando inició la pandemia hasta la fecha, el 10% de la comunidad está desesperado porque carece de trabajo y por supuesto de recursos económicos para el pago de los servicios públicos domiciliarios.
“Desde hace más de un año las familias más vulnerables de las 12 comunas y de los 17 corregimientos que obtenían el sustento para el sostenimiento de sus seres queridos y el cumplimiento económico de sus obligaciones no saben qué hacer porque perdieron sus empleos”, explicó.
El cabildante además sostuvo que pese a los esfuerzos que hacen los padres y madres de familia para acceder a una oportunidad laboral o desarrollar un proyecto de emprendimiento, destacó que la ausencia de ‘padrinos políticos’ y la falta de recursos económicos no les permite acceder a esas oportunidades.
Todos sin trabajo
“Da pesar mirar y vivir aquellas escenas en las que modestos hogares de Pasto lamentan su crítica situación laboral y económica porque la que atraviesan. La falta de recursos económicos para ponerse al día con los servicios de energía eléctrica, agua, gas e internet, los está enfermando y ahora más que nunca es indispensable el apoyo de las autoridades gubernamentales locales, departamentales y nacionales para encontrar una solución a esa delicada problemática que incluso está atentando contra la salud mental de los hogares pastusos”, manifestó.
“Conozco numerosos hogares en los que la pandemia dejó sin trabajo a tres o cuatro integrantes de un mismo núcleo familiar que a lo largo de varios años velaban por las necesidades básicas de sus seres queridos y hoy por cuenta de la pandemia están de brazos cruzado. Por más esfuerzos que hacen para mitigar parte de sus necesidades no logran conseguir sus objetivos”, dijo.
“Primero porque en Pasto no hay empresa, segundo porque carecen del aval de los políticos de turno y tercero porque no disponen de recursos para trabajar formal o informalmente”, expresó el cabildante.