‘Chambú de mi vida’ ha estado presente en múltiples manifestaciones artísticas a manos de nariñenses.
Noticias
Detrás de la reconocida frase «Chambú de mi vida» hay grandes huellas, enmarcadas por el talento que corre por las venas del nariñense.
Es de recordar que en Pasto, la capital de Nariño, existe el barrio Chambú, ubicado en la comuna cinco de la ciudad volcánica. Por lo que varios pastusos asocian a la frase con el barrio.
Hablando más sobre el origen de «Chambú de mi vida», que ha tomado múltiples formas y se ha vuelto común entre el dialecto del pastuso; se retorna a la canción ‘Chambú’ obra del compositor nariñense Luis Enrique Nieto.
Siendo una de sus más importantes composiciónes, un bambuco que está inspirado en la poesía escrita por Guillermo Edmundo Chaves García, autor de la gran novela `Chambu‘.
El maestro Nieto nació el 21 de junio de 1899, su vida musical inició a muy corta edad. A sus trece años ya estrenaba su primera composición.
La canción que fue incluida en la colección Las Cien Canciones Más Bellas de Colombia, de Sonoluxque, ha sido un éxito por ser reconocida a nivel internacional y nacional. Su letra habla del amor en medio de una hermosa tierra.
«Es chambú de mi vida, gigante roca, que en sus picachos se recuestan las estrellas,
mas de entre rocas sales, molinerita, la más bonita desprendida del peñón.
Soy el minero mejor de Ambiyaco y Guelmambí, molinerita querida todo el oro es para tí, tierra, tierra del sol, chambú, tierra paisaje azul, chambú, tierra bella y morena, donde pienso en ti mujer.
Soy el minero mejor de Ambiyaco y Guelmambí, molinerita querida todo el oro es para tí, tierra, tierra del sol, chambú, tierra paisaje azul, chambú, tierra bella y morena donde vive el nariñense,
tierra bella y morena donde vive el nariñense».
En los datos que están detrás de la canción, se encuentra también a la novela que se publico en 1946. Siendo una de las obras nariñenses del poeta, novelista y jurista, Guillermo Edmundo Chaves García, más ha trascendido en el mundo literario.
Habla de que el hombre americano, es el canto a Nariño, a través de la poesía se cuenta del mestizaje, de la herencia, del aporte indígena, de la conformación de un tipo humano «bondadoso, leal, apegado a la tierra y a la tradición, valeroso para la guerra, abnegado para la vida, y heroico para el sacrificio».
A partir de la creación literaria, se dice que Chambú, significa roca, símbolo de lucha, esperanza y guía por los caminos de América.
«Chambú es la descripción de un Pasto colonial con sus calles y puestas de sol y una bucólica y casi inofensiva presencia del volcán Galeras. Es la angustia de un dolor sin nombre, del ajeno y del propio, de la desilusión temprana y el pesar eterno, angustia de la violencia y desespero ante las miserias de la condición humana», señaló el especial de la página Pasto Tierra Cultural.
En 1962, la productora Colombia National Film, hizo el lanzamiento de la película `Chambú‘, basada en la obra literaria mencionada.
La película en formato de 35 mm y en blanco y negro, tiene una duración de 110 minutos.
La película se grabo en el departamento de Nariño: en la capital, Pasto; en la cordillera de los Andes; la Laguna de La Cocha; el puerto de Tumaco y la selva virgen.
La sinopsis de la película, cuenta que sigue la novela original, y suscitan conflictos raciales, sociales y económicos.
A Ernesto, uno de los personajes principales lo tildan de asesino. Además del romance entre a Gabriela y Ernesto, al que se opone el padre de Gabriela, un rico hacendado que no simpatiza nada con Ernesto; pero, la realidad es que no tiene dinero y todos los negocios que emprende, fracasan.
El barrio ‘El Chambú I y II’ empieza a consolidarse después de la entrega de un subsidio de vivienda por parte de gobierno a un grupo de personas, que poco a poco fueron construyendo el barrio, que según testigos, habría recibido el nombre en honor a la canción.
Con el tiempo, con el crecimiento de pobladores, se consolido a finales de los sesenta y ochenta. Los habitantes querían la construcción de La Parroquia del Espíritu Santo. Además de la adecuación del parque y las canchas de fútbol, instalación de redes de acueducto, alcantarillado, energía eléctrica y alumbrado.
Al mismo tiempo, un grupo de vecinos decidieron crear una escuela para los niños de la zona.
Hace 33 años desde la comunidad, que enfrentaba un difícil comienzo y tenía la ambición de darle a sus niños y niñas una alternativa educativa, vistieron a las casas de los vecinos en aulas de clase, convirtiéndose en el punto de encuentro de maestros, niños y padres de familia.
«El patio de recreo, era la calle, los salones fueron las habitaciones de las casas y el barrio marcaba los limites de la escuela», señala el escrito de la página de la Institución Educativa Municipal Chambú.
Con el pasar del tiempo, fueron llegando más niños con la ilusión de acceder a la educación. Al ver el crecimiento de la pequeña escuela, los maestros consiguieron recursos economicos para construir un espacio mas apropiado para luego convertirse en un colegio.
«Teníamos polideportivo, aulas dignas, enormes potreros, grandes proyectos y ganas de hacer muchas cosas. En la jornada de la tarde, se desarrollan proyectos alternativos y en la noche se crea la escuela de artes y oficios, para los padres y adultos que quieran capacitarse», contaron.
El relato, también cuenta que las navidades y fiestas parroquiales, eran eventos en donde el colegio y barrio se integraban para compartir.
En ese entonces, se creó una emisora de radio, que se llamó 104.1 ‘Chambú de mi vida stereo’.
Actualmente, es un Institucion Educativa, integrada con las escuelas de El Pilar y Santa Clara. Ha tenido varías reformas estructurales, así como la creación de proyectos y fortalecimiento de maestros han elevado la calidad educativa.
«Comenzamos a estructurar un proyecto pedagógica mas grande, enriquecido por la experiencia de maestros y comunidad de los nuevos integrantes del equipo», finaliza el relato.
‘Chambú de mi vida’ es para algunos una frase que retumba por el bambuco el maestro Nieto; para otros, es poesía para contar de su barrio, de sus tantas historias que han trasformado en medio del arte, la violencia y la construcción de paz, su Institución Educativa; y hay quienes retornan a la historia, para hablar de la belleza de Nariño en medio de la resiliencia.
Algunos datos tomados de: Pasto Tierra Cultural.
Puede leer:
“La Calle del Colorado” en Pasto, ¿por qué se le llama así?
El sector de la calle 21 de Pasto, es conocido como la panadería ¿por qué?
La comunidad del departamento del Quindío, en especial empresarios del sector servicios, dieron a conocer… Leer más
La Secretaría de Salud y la Policía lograron decomisar 187 kilos de carne de res… Leer más
Las investigaciones permitieron identificar que los detenidos operaban desde la comuna 10 a diferentes sitios… Leer más
Desde mayo del 2024, el Ministerio de Salud clasificó a la entidad con riesgo financiero… Leer más
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
La fiscalía ocupó más de 100 lujosos bienes en Apartadó y Turbo La Fiscalía ocupó… Leer más